Diario de León

baloncesto. españa prepara el europeo de eslovenia

León, con sabor a ‘ÑBA’

España regresa diez años después al Palacio con su mejor plantel liderado por Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy y Calderón para medirse a Macedonia en su invicto camino hacia el Eurobasket.

Ricky entra a canasta ante la defensa del macedonio Samardziski. Hoy repiten en León.

Ricky entra a canasta ante la defensa del macedonio Samardziski. Hoy repiten en León.

León

Creado:

Actualizado:

Diez años y medio después la selección española regresa a León. Y lo hace con una constelación de estrellas cuyas señas de identidad son el éxito. Camino hacia el Europeo de Eslovenia, la ÑBA afronta la cuarta entrega en su puesta a punto (21.00 horas, Palacio de Deportes, Teledeporte) frente a un rival, la Macedonia de McCaleb que representa un nivel superior de exigencia que los que en las dos primeras entregas de preparación midieron a los de Orenga con Polonia y una Alemania venida a menos con la ausencia de Nowitzki.

Apenas 24 horas después de pujar con el mismo rival, la ÑBA buscará en León no sólo apuntarse la victoria, también afinar la confección de un grupo al que el nuevo técnico, Orenga, ha inyectado su concepción de juego (versatilidad, velocidad y creatividad) con el reto de sumar el tercer título en el Eurobasket.

Si bien frente a Polonia las conclusiones que pudo extraer el seleccionador no fueron del todo determinantes al tratarse del primer test con un rival enfrente, ante Alemania la locomotora española sacó a relucir todo su brillo. Defensa, transiciones a ritmo frenético, acierto ante el aro y poder en la zona. En ese bagaje que la ÑBA empieza a guardar en su zurrón como termómetro para calibrar su crecimiento varios jugadores demostraron que con galones de líderes son capaces de cortocircuitar al enemigo como mejor saben, siendo superiores individual y colectivamente.

Marc Gasol, sin su hermano Pau como compañero de batallas en la pintura, es el referente sobre el que se asiente buena parte del ataque y frente a Macedonia, un enemigo de mayor exigencia que los dos anteriores, no dudará en demostrarlo. Antic, Samardziski y Gecevski aparecen como los escollos con los que tendrá que lidiar, en especial el primero cuya calidad le ha reportado garantizarse una ficha por los Atlanta Hawks.

La versatilidad de Marc capaz de ser igual de eficiente a varios metros del aro debe servirle para decantar a su favor la balanza. También la ayuda de un Xavi Rey especialista en el rebote y un Claver cuyo crecimiento esta quedando patente en sus minutos en la pista. La veteranía de Germán Gabriel y la ambición de Aguilar deben hacer el resto para desarbolar una de las armas de mayor peligro por parte de los macedonios.

Pero sin duda alguna la clave la focalizará la batalla entre los directores de juego. Y ahí España tiene las de ganar con un tridente (Calderón, Ricky y Sergio Rodríguez) cuyas variantes buscarán desgastar al pulmón del rival, Bo McCaleb, una amenaza no sólo por ser el garante del ritmo más pausado y controlado de los balcánicos, también como su mejor productor de puntos. A su lado como escudero y recambio del seleccionador Ales Pipan estará ex del Barça Vlado Ilievski. En la eficacia anotadora puede estar otro de los argumentos de peso para que España siga pletórica de victorias en su ‘ruta ÑBA’. Y ahí Rudy, San Emeterio y Mumbrú deben llevar al choque a su terreno. Siempre y cuando se lo permitan los gemelos Stojanovski. Nada que España no puede superar.

tracking