Cerrar

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA DIARIO DE LEÓN | SERGIO LLUL. ESCOLTA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

«Esta Selección es ambiciosa y el reto no puede ser otro que ganar el Europeo»

Protagonista de los últimos éxitos de la ÑBA, el escolta balear afronta en su plenitud deportiva y como uno de los referentes de una selección que hoy hace escala en León el reto del Europeo de Eslovenia, cita en la que el objetivo no es otro que subir al peldaño más alto del podio. Su polivalencia le hace incluso más necesario en los planes de Orenga. Base, escolta y hasta alero, Sergio es capaz de brillar en cualquier posición.

Llull sumará en León 69 partidos como internacional superando los 68 de Lolo Sainz.

León

Creado:

Actualizado:

Consciente de la exigencia que representa defender la camiseta de España, el escolta balear no se amilana a la hora de apostar por lo máximo. Sabe de las virtudes propias y de sus compañeros. Y también de lo que esperan los aficionados de un grupo con tanta calidad que las bajas de pesos pesados, han quedado minimizadas.

—Se ha hablado mucho de las bajas de Gasol, Navarro, Reyes e Ibaka pero esta selección está demostrando que cuenta con calidad y juego suficiente para mantener el tono de excelencia.

—Es cierto que tenemos bajas muy importantes, de jugadores prácticamente insustituibles y de los mejores de España y del mundo pero yo creo que hay equipo de sobra, hay jugadores con mucho talento y los que estamos vamos a ir a por todas.

—Ahora llega el Europeo de Eslovenia en el que España parte como el rival a batir. Además también defiende título. ¿Cómo se afronta?

—El objetivo siempre es acabar arriba. Somos una selección muy ambiciosa, muy competitiva y no nos conformamos con menos. Sabemos que es un reto complicado ganar el tercer Europeo seguido pero también es bonito y creo que el equipo lo va a dar todo.

—La llegada de Orenga al frente de la parcela técnica de la Selección, ¿qué ha supuesto?

—Es un entrenador muy cercano, que dice las cosas tal cual las piensa y eso se agradece. No ha habido demasiados cambios más. Se hacen jugadas muy parecidas a las que tenemos en el Madrid pero también a las que tienen muchos equipos. Vamos a intentar hacer variantes para obtener ventaja en ataque.

—¿Cuál es el secreto de España para mantenerse tanto tiempo en lo más alto?

—Mis padres me dicen que cuando me divierto en la pista, cuando sonrío, cuando juego alegre es cuando las cosas me salen bien y eso intento hacer. Creo que esto es extrapolable a la selección.

—Defensa, velocidad, presión... ¿Qué cualidades tiene en su juego la selección?

—Las claves van a ser defender muy fuerte e intentar correr, que tenemos jugadores que el estilo de juego dinámico les va bien.

—En Eslovenia España se va a encontrar con rivales complicados. De entre todos, ¿cuál ve como los de mayor peligro?

—Tenemos que centrarnos en nosotros, prepararnos bien, aprovechar los partidos amistosos para coger el ritmo de competición y llegar en buena forma al Europeo. Va a ser un torneo igualado, no creo que haya ninguna selección que se postule como favorita pero hay muchas que siempre están ahí. Va a ser un reto muy bonito y muy complicado a la vez.

—A nivel personal, este ha sido un año con sensaciones muy positivas. ¿Sería el título en el Europeo la guinda a un gran pastel?

—Estaría muy bien. Hemos tenido algo más de un mes de descanso desde que acabó la liga, con tiempo de sobra para descansar y estamos con mucha energía.

—Su rol en el Real Madrid y ahora en la selección es cada vez más importante. ¿Y lo será más?

—Yo personalmente vengo con muchísimas ganas, con mucha ilusión de empezar ya el Eurobasket e intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda.

—Con Marc el juego interior está asegurado. Pero España también destaca por su eficacia y exterior y una nómina de directores de juego de enorme nivel. Se puede decir que esta selección es un bloque casi infranqueable.

—Somos un buen equipo. Tenemos grandes jugadores pero el Eurobasket va a estar muy igualado. Hay muchos equipos que te pueden sorprender. Hay que ser humildes.

—Al presente tan brillante fraguado en un pasado también notorio, ¿se le puede añadir un futuro también de éxitos?

—Espero que sí. Por eso trabajamos. Somos ambiciosos.

—Hoy juegan en León, una cancha habitual en la élite del baloncesto español que el año pasado se quedaba sin equipo por la desaparición de Baloncesto León. ¿Guarda algún recuerdo de la ciudad y su afición?

—Recuerdo que jugamos una vez allí con el Madrid y sobre todo que fue donde ascendió el Menorca Básquet a la ACB por primera vez. También de que en esa pista se vivía una pasión inusitada por el baloncesto. Eso un lástima lo que les ha pasado.

—¿Cómo conviven tantas estrellas juntas?

—Somos personas normales. Tenemos una habitación donde jugamos a las cartas, a la Play...

—Las últimas temporadas han sido la mejor demostración no sólo del crecimiento deportivo de Llull, también de su ascensión a un rol más importante. ¿Se ve algún día haciendo las maletas hacia la NBA?

—De momento es un bonito recuerdo para mí de momento. Me drafteó Denver y me traspasó a Houston, aunque de momento esto de la NBA está aparcado porque estoy en el Madrid, un club que lucha por todos los títulos y es lo que quiero.

—¿Qué cree que aporta al juego de España?

—Energía, dirección, puntos, defensa y lo que el entrenador necesite de mí. Lo importante es ayudar al equipo, sea en la posición o rol que me designen.

—¿Qué jugador considera el líder del equipo o en esta selección todos tienen esa faceta?

—Marc es nuestra referencia y muchos balones tienen que pasar por él porque es un pívot con mucha creatividad y mucha visión de juego y los de fuera vamos a intentar aportar nuestro granito de arena, aunque no sólo dependemos del triple.

—¿Estamos ante el mejor Llull o aún nos quedar disfrutar de una mejor versión?

—Esperemos que sí. Yo voy a hacer lo que hago siempre, dejarme la piel en la pista y trabajar duro para ayudar a mis compañeros de equipo.

Cargando contenidos...