Cerrar

El bombero que pone a León en las nubes

El leonés Víctor Rodríguez ‘Moncho’ acude con España al Mundial de slalom paramotor que se disputa en Francia.

El bombero leonés Víctor Rodríguez ‘Moncho’ durante uno de sus vuelos en un entrenamiento con el paramotor.

León

Creado:

Actualizado:

El bombero leonés Víctor Rodríguez ‘Moncho’ acude, seleccionado por el equipo nacional español de paramotor, al campeonato del mundo de slalom (circuitos de velocidad y freestyle) en Francia, concretamente en la localidad gala de Aspres Sur Buech, que se disputará del 9 al 15 de septiembre.

El objetivo que busca el piloto leonés y cada uno de los miembros que componen el combinado español es luchar para entrar en un podio. «Optamos con posibilidades, si todo sale bien, porque los circuitos son nuevos y mucho mas complejos. Además, las normas son mas rigurosas y estrictas, por lo que fallos simples pueden descalificar gravemente a cualquier participante», indica Moncho.

Víctor Rodríguez asegura con respecto a su participación en el Mundial: «Estoy preparado para afrontar un campeonato de tanto nivel, con sesiones de trabajo específicas para competir a tope».

Moncho lleva entrenando todo el verano en su campo personal en Valdefresno de la Sobarriba, donde ha bajado considerablemente sus marcas personales. Espera hacer un buen papel.

El piloto leonés afirma al respecto: «Hay mucho nivel en este campeonato. Tan solo van entre seis y ocho seleccionados de cada país. La gente va muy entrenada. Aún así quiero demostrar que puedo estar ahí entre los mejores».

A continuación, Víctor Rodríguez tiene un recuerdo para los que le han ayudado a llegar al nivel en el que se encuentra en estos momentos para acudir a un Mundial en el que el más mínimo fallo puede ser decisivo para no subirse entre los tres cajones del podio. «Quiero agradecer a todos mis patrocinadores que me apoyan en este deporte que se pueden encontrar en mi web www.parapente.net/blogs/moncho», señala el deportista leonés.

No terminará con el campeonato del mundo en tierras francesas los cometidos deportivos de Víctor Rodríguez para esta temporada, sino que entrena duro para otras pruebas muy importantes. «En octubre compito en el campeonato de España en Baza (Granada). Espero que vaya bien preparado tras este mundial», afirma.

El Mundial de Francia ya es su segundo evento internacional de importancia. El año pasado quedó subcampeón del mundo por equipos en el campeonato del mundo de paramotor en Marugán (Segovia).

Moncho no necesita alas para volar. Surca los cielos desde hace ocho años. Su hábitat está a miles de metros de altura, junto a las nubes. «De pequeño soñaba con ser piloto de aviones o bombero». A sus 24 años conjuga las dos pasiones. Es afortunado. «En los dos últimos años he tenido que currar mucho para conseguir una plaza en la selección y acudir al Mundial», relata Moncho, un bombero que exprime sus horas libres para crecer como piloto de parapente y paramotor.

«El entrenamiento lo hago en la zona de la Sobarriba. Allí tengo un campo preparado con todos los elementos para mejorar de cara a las competiciones», explica. Los torneos son muy exigentes. Mientras vuela debe esquivar obstáculos, hacer aterrizajes de precisión, calcular los vientos... Eso sí cuando estoy en el aire soy libre», concluye.