LA CANDIDATURA OLÍMPICA
Madrid 2020 deja sin resolver las dudas del COI sobre la política española antidopaje
La candidatura madrileña realiza una presentación atractiva de su propuesta basada en la austeridad y las instalaciones ya construidas. Mariano Rajoy: "Madrid es una candidatura sólida, segura y fiable"
Madrid 2020 ha intentado aprovechar la teórica ventaja que le ha supuesto la exposición de la presentación de su candidatura a los Juegos del 2020 después de Estambul y Tokio que lo han hecho con anterioridad. La presentación con la que la candidatura madrileña ha intentado emocionar y persuadir a los miembros del COI de que se trata de la mejor propuesta ha resultado más completa y efectista que en las dos anteriores ocasiones para los Juegos del 2012 y del 2016, aunque ha tenido el inconveniente para el seguimiento internacional de que la señal de televisión se ha interrupido durante más de diez minutos a causa de una fuerte tormenta sobre Buenos Aires. Se ha producido tras la intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y durante ese tiempo no han podido seguirse ni las explicaciones del secretario general del Comité Olímpico Español en torno al video técnico del proyecto madrileño, ni las de Pau Gasol y la campeona paralímpica Teresa Perales. Pese a ello, la presentación continuó en el salón del hotel Hilton que alberga la sesión del COI.
Preguntas peliagudas
La candidatura madrileña mantiene su optimismo después de haber comprobado como sus competidoras realizaban unas presentaciones mucho más planas que la suya, aunque en el turno de preguntas no ha aclarado prácticamente nada sobre las dudas en torno a la política española antidopaje. El noruego Gerhard Heiberg y el inglés Adam Pengilly han pedido aclaraciones obre la Operación Puerto y sobre la destrucción de más de 100 bolsas de sangre. El presidente de Madrid 2020 y de el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha limitado a reiterar que España ha adaptado la ley a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje, está a la altura de los que más luchan contra el dopaje no solo por número de controles que se realizan sino por el compromiso para endurecer las sanciones por la vía judicial.
El príncipe Alberto de Mónaco ha interrogado sobre las razones por las que hay que considerar al modelo madrileño como un diseño nuevo. Le ha respondido Juan Antonio Samaranch, uno de los tres miembros españoles del COI, que la gran novedad viene dada por el hecho de que se puede hacer unos Juegos perfectos sin grandes inversiones, un modelo en el que los líderes "sean responsables y tengan que rendir cuentas; no se puede utilizar el dinero e los ciudadanos en inversiones enormes".
La presentación ha sido abierta por el propio Samaranch, flanqueado por sus dos compañeros españoles en el COI, Marisol Casado y José Perurena, y ha afirmado que siete años no es mucho tiempo para prepararse "y lo mejor es elegir a quien ya se haya estado preparando con anterioridad... Nuestro legado olímpico ya está en funcionamiento. No prometemos algo que no pueda cumplirse en una ciudad que se ha modelado para todo pueda cumplirse".
Los brotes verdes
Le ha seguido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegado esta mañana directamente de la reunión del G-20 en San Petersburgo. En un tono muy enérgico, ha subrayado que Madrid presenta la base financiera más razonable en la historia olímpica reciente que no ofrece ningún riesgo para el movimiento olímpico. "Es mi deber estar aquí para apoyar un proyecto nacional, en el que todo el país ha depositado su ilusión... Es una candidatura sólida, segura y fiable", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha destacado los signos de la recuperación económica en España. Ha finalizado con la que ha sido el lema del turno madrileño: "Ahora más que nunca, Madrid tiene sentido".
El príncipe Felipe ha sido el encargado de cerrar la presentación y una de sus primeras referencias ha sido a los Juegos de Barcelona 92 y el orgullo que generó en todos los ámbitos para España. "Quiero que nuestros jóvenes vuelvan a sentirse hoy de la misma manera, que sientan que nuestro país avanza". Ha pedido al COI que crean en la candidatura madrileña, "en nuestra dedicación, en nuestra entrega y en que Madrid es un socio confiable. Madrid tiene sentido".
Emotivo Gasol
En la rueda de prensa posterior, Pau Gasol ha explicado algunos detalles de su intervención que no pudo ser seguida por televisión. Ante el COI ha relatado la forma en que aceptó formar parte de la delegación de Madrid 2020. En Los Ángeles vio una llamada perdida y al escuchar el mensaje que le habían dejado comprobó que era el propio príncipe Felipe quien le pedía que colaborase. También contó cómo se decidió por el baloncesto al darse cuenta de que con su físico no tenía mucho futuro en el rugbi, el deporte más practicado en su pueblo, Sant Boi de Llobregat. Finalmente logró emocionar al parecer a buena parte de los miembros del COI al plantear sus planes próximos de tener descendencia. "Quiero que mis hijos puedan vivir lo que yo viví en Barcelona a los doce años", ha señalado el pivot de los Lakers.
Si el dopaje ha sido el punto que en el que el COI ha puesto más pegas a Madrid, a Tokio le ha tocado en su punto más débil, el de la seguridad por las fugas radiactivas en Fukushima. Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, ha reiretado tanto en la presentación como en el turno de preguntas, que el asunto de la contaminación no plantea ningún problema. "El impacto del agua contaminada ha sido completamente aislado en una zona de tres kilómetros cuadrados. Estamos muy por debajo de las pautas de la OMS para el agua potables y por debajo de las estadísticas más rigurosas de exposición a la radiación en el agua y los alimentos", ha dicho el político japonés.
Sorprendentemente, ningún miembro del COI ha sacado a relucir los problemas derivados de las revueltas populares en Estambul ni la posible incidencia de la guerra de Siria, con la que Turquía comparte frontera. La candidatura turca ha exhibido su gran potencial económico y su minstro de asuntos económicos, Ali Babacan, ha lanzado buena puya a Madrid 2020 indirectamente: "No hay ningún riesgo, ni burocracia ni demoras. No son Juegos pra la incertidumbre o la austeridad. Son Juegos para el crecimiento del movimiento olímpico".