Cerrar

Madrid llama al Olimpo

La candidata española sueña con ser elegida, en su tercer intento, para los Juegos del 2020.

Publicado por
Javier Bragado | Buenos Aires
León

Creado:

Actualizado:

¿Será Madrid la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020? Los pronósticos auguran una votación apretada entre la opción española y Tokio, pero la complicada red de favores y acuerdos entre miembros del COI impide una prospección real. En la anterior edición de Río de Janeiro acudió como tercera favorita después de las calificaciones de los examinadores pero ganó gracias a la influencia del presidente olímpico, Jacques Rogge.

Por eso, Juan Antonio Samaranch, el hombre que se crió entre pasillos y despachos del COI, dirige la mirada hacia otras claves diferentes a las oficiales. «La diferencia con las otras candidaturas es que está el príncipe Felipe», señala a las puertas del centro de operaciones en el que se alojan quienes votarán la suerte de Madrid, Tokio y Estambul. Con seguridad, desliza que el heredero a la corona española trabaja «sin ningún minuto libre» para convencer a todo aquel que podría otorgar los Juegos de 2020 a Madrid. No obstante, dentro de su conocimiento de la familia olímpica, prefiere suavizar cualquier opción de pronóstico con una sonrisa como disculpa.

Mientras, Alejandro Blanco, presidente del COE, se afana por recordar su mensaje oficial y por ofrecer otra mirada pausada. «Cuando se compite hay que ser optimistas. Estamos preparados para ganar», reconoce la voz de la candidatura. Los pilares en los que se sustenta oficialmente Madrid son el apoyo popular -Blanco sacó pecho con los más de 85.000 voluntarios inscritos hasta el momento-, las infraestructuras construidas -un 80% según sus datos- y la cercanía de las instalaciones, que se encontrarían a menos de 20 minutos de las residencias.

Juego limpio

Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, añadió el factor de la austeridad como otro de los fundamentos de la candidatura. Los miembros representativos de la candidatura se esfuerzan en aplicar los canales tradicionales del COI. No hay críticas ni referencias a las otras rivales más allá del «respeto». No es por estar convencidos del juego limpio sino por las indicaciones del COI. Al fin y al cabo, Aoki Inose, gobernador de Tokio y principal portavoz de la candidatura, recibió una severa reprimenda que tendrá consecuencias porque criticó la opción de Estambul.

Por ello, Madrid insiste en hablar de sus fuerzas y sitúa en la presentación final su momento decisivo. «Es como una carrera de 1.500 metros. Te puedes preparar bien, pero si en la última semana haces una mala preparación te sale una mala carrera. Todos conocen las bondades de las tres. Ahora toca escuchar las últimas preguntas o comentarios para tenerlo en cuenta en la presentación final. Será muy importante, tanto como las anteriores», señaló Alejandro Blanco. El último alegato será a las 17.00 (hora peninsular española), justo antes del almuerzo en el que reflexionarán los votantes.

Los primeros en presentarse serán los turcos. A las 14.00 (hora española), Estambul tratará de persuadir con su proposición de los primeros Juegos en dos continentes al mismo tiempo. «Haciendo historia», es el lema de una opción que se ha presentado en cinco oportunidades sin demasiada fuerza.

La principal rival de Madrid debería ser Tokio. Los japoneses, que se dirigirán a los miembros del COI a las 15.30 (hora española) sirven un proyecto sobrio, tan concentrado como Madrid, con una aportación económica relevante y con una seguridad que resultó clave en anteriores oportunidades para el pasado de Madrid (ETA volvió a aparecer en el informe de los examinadores) y el presente de Estambul. Sin embargo, desde el país nipón y el extranjero se ha erigido como tema fundamental los problemas con la central nuclear de Fukushima y su radiación (sin controlar). Un factor que apunta a restarle adeptos.