Cerrar

Formigal corona de nuevo a Barguil

El francés se impone en una etapa en la que Nibali mostró serias debilidades.

Publicado por
carlos de torres | formigal
León

Creado:

Actualizado:

El francés Warren Barguil (Argos), de 21 años, ha logrado el doblete en la Vuelta a España al ganar la decimosexta etapa, entre Graus y Formigal en la que Vincenzo Nibali (Astana) conservó el maillot rojo de líder.

Ganador en Castelldefels, volvió a levantar los brazos en Formigal, donde cruzó la meta en pugna con el colombiano Rigoberto Urán (Sky), quien alcanzó al galo, que iba escapado, a dos kilómetros de meta

En el grupo de favoritos se encendió la mecha con el ataque de Joaquím «Purito» Rodríguez a 2 de meta y el ciclista español puso en apuros a todos sus rivales directos. Aventajó en 3 segundos a su compatriota Alejandro Valverde, en 6 al francés Pinot y al estadounidense Horner y en 28 a Nibali, quien dio muestras de debilidad.

Un síntoma que demostró que cualquiera puede tener un momento de crisis y que anima la Vuelta la víspera de vivir su segunda jornada de descanso. Nibali sigue al frente de la general, pero las diferencias se recortan con etapas duras en el horizonte.

Nibali llegó al límite, pero aún guarda ‘la roja’ con 28 segundos sobre Horner, 1.14 respecto a Valverde y 2.28 a «Purito». Esta vez el siciliano no pudo responder a los ataques de sus rivales, que vieron su versión «humana».

La tercera jornada pirenaica estuvo marcada por una escapada multitudinaria de 23 corredores. Entre todos ellos volvió a relucir el francés Warren Barguil. El ciclista bretón, a quien se le compara con el mítico Bernard Hinault por su mentalidad y ambición, dio muestras de su calidad, ya contrastada tras ser el ganador del Tour del Porvenir del año pasado.

Primero valiente con un ataque a 10 kilómetros del final en Formigal. Se marchó en solitario y aguantó la presión de sus perseguidores. El colombiano Rigoberto Urán, jefe de filas del Sky, le cazó a un kilómetro de meta, pero el francés ni se inmutó. Le esperó, aguantó a su rueda y en un breve sprint le ganó la partida por muy poco, incluso la organización tuvo que recurrir a la ‘photo-finish’.

Segunda victoria para Barguil y la tercera francesa. «Cuando me alcanzó Urán ahorré fuerzas para el final», dijo. Joven, fuerte e inteligente. Una perla.