Cerrar

tenis. copa davis

España acaricia la permanecia

Las victorias de Fernando Verdasco y Rafa Nadal ponen el 2-0 en la eliminatoria ante Ucrania por mantener a ‘La Armada’ en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Rafael Nadal devuelve la pelota al ucraniano Sergiy Stakhovsky durante su partido.

Publicado por
luis gago | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Desde 1995 España no abandona la máxima categoría en la Copa Davis. Por ello, los partidos de ayer eran cruciales para afrontar un fin de semana relajado y con menos tirantez de lo deseado. Los jugadores lo sabían y no decepcionaron. Fernando Verdasco y Rafa Nadal pegaron un zarpazo casi definitivo a la eliminatoria por la permanencia ante Ucrania. El madrileño despejó las dudas que había en el entorno sobre el capitán, Álex Corretja, por elegirle a él y no a Tommy Robredo para individuales, pese a que el catalán había llegado mejor a este final de temporada. En el caso del balear, desmanteló en 20 minutos la teoría ucraniana sobre el perjuicio de la falta de descanso del manacorense.

El 2-0 con el que acabó la tarde templó ánimos en una Caja Mágica con escaso público debido al alto precio de las localidades. El elevado coste de los abonos fue criticado por Nadal, que días antes, dada la actual situación económica, renunció a regresar a España en un vuelo privado pagado por la federación. Con un pequeño alto en su camino hacia el objetivo del número uno, Nadal se acercó a Madrid para arrimar el hombro y ayudar en la conquista por la permanencia en el Grupo Mundial.

Dos años después regresó con los que ahora no son rivales, sino compañeros. Lo hizo con la misma mesura en su rostro que tiene acostumbrado a todo aficionado. Y con la misma concentración. Le da igual al manacorense estar en la final del US Open ante su némesis Djokovic o enfrentarse a quien ocupa el puesto 92 en la ATP y sabe que tiene pocas posibilidades de ganar al mejor en esta superficie. Ante Stakhovsky no hubo encuentro. Con 6-0, 6-0 y 6-4 a favor de Nadal, el ucraniano no pudo ni asentarse sobre la pista. Para empezar el partido hizo lo que más le gusta al balear: romperle el servicio a su contrincante. En un par de golpes ganadores se puso por delante. La cara del ucraniano lo decía todo. Veía que la tarde iba a ser larga para él y corta para el español.

En la otra eliminatoria Verdasco inició la contienda con una victoria ante el número uno ucraniano Alexander Dolgopolov venciéndole por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2. Mejor no puede haber salido la primera jornada para el conjunto de Alex Corretja, que de ganar entrará en el sorteo el próximo miércoles en Londres para conocer su primer rival en 2014.