Cerrar

segunda división

Yuri impulsa a la Deportiva (0-1)

Un gol del brasileño en la primera mitad da a los bercianos sus primeros tres puntos de la temporada fuera de casa.

Yuri, a la derecha, se convirtió en un incordio constante para la defensa alfarera. A los catorce minutos de juego marcó el gol que a la postre dio la victoria a los blanquiazules ante el Alcorcón en Santo Domingo.

Publicado por
lourdes garcía | alcorcón
León

Creado:

Actualizado:

La Ponferradina consiguió su primera victoria a domicilio y segunda de la temporada al imponerse a un Alcorcón que perdió la oportunidad de hacerse con el liderato (0-1). El equipo de Claudio firmó una actuación tan brillante como convincente y con un gol de un Yuri estelar en la primera parte tuvo suficiente para validar un triunfo que incluso pudo haber sido más amplio de haber estado más certero en el primer período.

Comenzó sin complejos la Ponferradina, que se fue a buscar al Alcorcón para jugarle de tú a tú y buscarle la espalda a su defensa. La primera llegada fue a balón parado, sin peligro y que terminó en las manos de Dani Gimenez. La réplica del ALcorcón fue mucho más inquietante, cuando Fernando Sales entró en el área y delante de Moldovan, con todo a su favor, envió el balón fuera.

Pero el partido estaba abierto y después de ese intercambio de oportunidades la Ponferradina no perdonó en su segunda llegada. Fue una jugada iniciada por Acorán por la banda que concluyó con un medido pase de la muerte que Yuri, siempre en el sitio oportuno, sólo tuvo que empujar a la red.

El gol tuvo un efecto estimulante para la Ponferradina, que lejos de conformarse con la mínima ventaja se fue a buscar un segundo tanto. Yuri puso a prueba los reflejos de Giménez con un potente lanzamiento de falta que podría haber significado el segundo tanto.

Intentaba mandar el Alcorcón pero sin hacer daño, moviendo el balón en horizontal y resultando muy previsible en todas sus acciones, lo que facilitaba el trabajo de contención de los de Claudio Barragan. La Ponferradina, agazapada en su campo, no despreciaba ninguna oportunidad para salir en velocidad y también en superioridad, lo que le permitía disponer de fogonazos ofensivos y de oportunidades de gol sin apenas tener el balón.

La tuvo también Cristian Fernández en un disparo que detuvo el meta local y que confirmaba las mejores prestaciones de una Ponferradina que mantenía el orden en defensa y se proyectaba a velocidad de vértigo. Prueba de ello fue Yuri, pletórico el brasileño, fue un quebradero de cabeza para la defensa local por su movilidad. A falta de diez minutos para el descanso el atacante de la Ponferradina se fue por velocidad desde el centro del campo con un autopase pero su disparo final, ya muy forzado, se le fue alto.

El partido seguía siendo un intercambio de golpes, con fútbol directo y transiciones cortas. Moldovan detuvo un disparo de Christian Alfonso antes de que Yuri, de nuevo un puñal, volviera a ganar en carrera a sus marcadores para llegar hasta Giménez sin la precisión suficiente para superarle en el mano a mano.

Salió el Alcorcón tras el descanso con un perfil distinto, más agresivo, más intenso, empujando a la Ponferradina para encerrarla en su campo y lo hizo mejorando la circulación del balón y presionando con más fuerza para recuperar. La Ponferradina no tuvo más remedio que recular para capear los arreones de los locales, más rápidos y decididos que en el primer tiempo. Fruto de la mayor posesión de los alfareros la primera oportunidad fue para ellos con un disparo del lateral Ángel Sánchez que obligó a Moldovan a lucirse con una gran intervención. Poco después era Nagore, el otro lateral, el que también probaba fortuna. El Alcorcón había adelantado sus líneas y lograba situaciones de superioridad ante una Ponferradina que perdía protagonismo pero no la compostura.

Fue el momento en el que el técnico local, Miguel Álvarez, hizo un doble cambio para activar la reacción de su equipo. Y lo hizo dando entrada a los delanteros Óscar Plano y Dani pacheco para jugar a todo o nada con tres atacantes y buscando remate para asediar a una Ponferradina que permanecía exigida en labores defensivas. No tardó en funcionar el plan de Álvarez y en el primer balón que tocó, el ex madridista Plano puso en apuros a Moldovan.

Claudio, por su parte, retiró a Juanjo y dio entrada a Rueda. Aguantaba la Ponferradina, con un gran trabajo colectivo y cerrando espacios, evitando que el Alcorcón pudiera meter balones en el área para aprovechar su poder rematador. Refrescó Barragan el equipo con la entrada de Marquitos y Dieguito en los últimos minutos para ganar tiempo y condición física.

El Alcorcón sólo asustó, sin embargo con dos disparos de Fernando Sales, pero que no tuvieron consecuencias y pese a los cuatro minutos de prolongación la Ponferradina conservó su ventaja e incluso pudo ampliar, pues suya fue la última oportunidad del partido cuando de nuevo Yuri se plantó en el área de Giménez, pero el guardameta detuvo su disparo.