GANADOR DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013
La experiencia y el sufrimiento psicológico, claves en la victoria de Horner
La experiencia y la capacidad de sufrimiento psicológico han sido dos factores claves en la victoria de Chris Horner en la Vuelta Ciclista a España con 41 años, ha señalado a Efe el doctor Pedro Manonelles, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), ofrece su explicación: "Un maratoniano que sepa gestionar muy bien sus esfuerzos, es posible que consiga mejores resultados que otro que sea más joven e impulsivo y que utilice sus combustibles más inadecuadamente".
"La experiencia le dice a uno cuando tiene que arrancar y cuando tiene que seguir, o no, a un rival", expone este experto, quien sitúa la capacidad de sufrimiento psicológico como otro de los componentes que explican el triunfo del ciclista estadounidense muy cerca de cumplir los 42.
Nunca con su edad un ciclista había logrado ganar una de las grandes carreras de tres semanas, Tour, Giro o Vuelta a España.
"Cuando el organismo le dice a la persona párate que estamos llegando al límite, desde un punto de vista psicológico, el deportista tiene que vencer ese impulso irrefrenable de pararse y continuar, y eso se consigue más en deportistas experimentados que en jóvenes", resalta.
"La veteranía compensa la disminución de algunas funciones fisiológicas por la experiencia o el comportamiento psicológico", afirma el doctor Manonelles.
Chris Horner pensó hace unos meses incluso en su retirada. Su tesón y pundonor le llevaron a superar una embolia pulmonar sufrida a consecuencia de un accidente en el Tour de Francia de 2011.
Este hecho le da "más mérito" al triunfo en la Vuelta, asegura Pedro Manonelles, ya que ha tenido que superar problemas pulmonares y respirartorios.
"La competición pone a cada deportista en su sitio; Horner ha demostrado que a los 41 años se puede ganar la Vuelta. Conforme avanza la edad es más difícil conseguir esos resultados, pero no se puede poner una edad límite", considera.
Este experto reflexiona al señalar: "El deporte a su más alto nivel no es una práctica que nos planteamos para mejorar la salud. El deportista piensa en ganar y está dispuesto a asumir los riesgos e inconvenientes que conlleva".