Diario de León

motociclismo. gran premio de aragón

Márquez, el rey de la ‘pole’

Por séptima vez en lo que va de temporada y tercera consecutiva, Marc partirá primero en la parrilla de salida. Aventajó en 10 milésimas a Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa tras competir en los entrenamientos de Alcañiz.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa tras competir en los entrenamientos de Alcañiz.

Publicado por
miguel sesé | alcañiz
León

Creado:

Actualizado:

Marc Márquez no cambia. Ni en el discurso, prudente, ni dentro de la pista, con el colmillo afilado y enseñando el camino a los rivales en cuanto la ocasión se presenta. Su ‘pole’ en Motorland no es simplemente eso. Es que se impuso a otros tres pilotos que rebajaron el récord histórico del circuito. Casey Stoner, en su granja australiana, a buen seguro respirará aliviado viendo por televisión de lo que se ha librado con la irrupción del ‘93’. Su registro de 2011 fue desintegrado.

Primero por Pedrosa, después por Lorenzo y, finalmente, por un Márquez rodando en un 1’47’’804 inalcanzable. El talento del líder del Mundial está fuera de toda duda, igual que su voracidad, pero nadie cree que vaya carrera a carrera sin mirar de reojo la clasificación y su ventaja sobre Lorenzo y Pedrosa. Su jerarquía se demuestra desde que pone un pie en el garaje, continúa en la sala de prensa, donde ya es una de las grandes referencias, y prosigue donde más importante es, en el asfalto de los circuitos. Marcará una época si las lesiones se lo permiten, pero para adjudicarse el campeonato de 2013 aún tiene una reválida por delante, la de defender su ventaja contra rivales que cada vez tienen más cosas que ganar y menos que perder. Ahí emerge la figura de Jorge Lorenzo, vencedor en los dos últimos grandes premios y actual campeón. El ‘99’ se quejaba al principio de la temporada del excesivo ímpetu del novato, que llegaba a la categoría reina sin apenas inmutarse de lo que se estaban jugando. Veían a Márquez como el chaval peligroso en su primer año, el de adaptación, y un fiero rival a partir de 2014. Seis meses después la moneda ha caído del otro lado, el que tiene a Márquez liderando MotoGP y al bicampeón dejándolo todo en la pista para poder recortar su desventaja.

Esperanza para Terol y Pol En Moto2. Todo fueron sonrisas en la primera fila de la parrilla. Nico Terol, con la ‘pole’, por delante de las dos motos de Pons, las de Tito Rabat y Pol Espargaró. El gran trabajo de Nico fue excepcional, y logró abrir brecha respecto a sus rivales especialmente en el último parcial, el mismo en el que desfallecía Rabat cuando asaltaba el tiempo de Terol. Tras ellos, la pelea por el Mundial. Scott Redding suele salir del sábado con un revolcón que luego tiene que solventar en la carrera.

En Moto3, Álex Rins ha despertado a tiempo para disputar el Mundial. No quiere esperar a nadie, y si Viñales o Salom desean proclamarse campeones, tendrán que doblegarlo. Seis ‘poles’ en lo que va de temporada y un crecimiento imparable. Tras él, Viñales sigue tirando de oficio para mantenerse en la lucha por el título.

tracking