Presupuesto del Ademar: 997.000 euros
La primera asamblea del mandato de Tano Franco fue una balsa de aceite. Las cuentas del club se aprobaron por mayoría sin ningún voto en contra. La deuda está totalmente encarrilada.
Cuando tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Ademar, Tano Franco, anunció que el presupuesto para este ejercicio estaría en torno al millón de euros y su previsión se ha cumplido fielmente. La asamblea extraordinaria del club leonés aprobó ayer un presupuesto de 997.000 euros para la presente campaña. La cifra más austera de los últimos años y sensiblemente inferior a la de la temporada 2009-10, cuando fue de 2.500.000 euros.
Desglosado, la partida mayor se la llevan los salarios de la plantilla que totalizan 450.000 euros, el 45,1% del total; seguida de los gastos de desplazamientos con una cuantía de 140.000 euros, el 14%.
La amortización de la deuda derivada del concurso de acreedores a que se vio abocado el club la campaña pasada se «comerá» 125.000 euros de este presupuesto, según las previsiones iniciales. En todo caso esa cantidad podría bajar hasta quedar en unos 97.000 euros si fructifican las negociaciones que está llevando a cabo el club con empresas acreedoras para pactar una permuta. «Les estamos proponiendo cambiar esa deuda por publicidad y las conversaciones están bien encaminadas», apuntó en la asamblea el presidente ademarista, Tano Franco.
El presupuesto fue aprobado por mayoría y sin ningún voto en contra. De los 53 asambleistas presentes, votaron a favor 48 y se abstuvieron cinco. Realmente, no hubo ningún voto negativo para las cuentas del club. La asamblea, a diferencia de las tensiones que caracterizaron a las de la época de Carlos Pollán, fue una auténtica balsa de aceite.
El concurso de acreedores fue también abordado por el presidente durante la asamblea. Según los datos que ofreció la deuda final ascendió exactamente a 1.217.000 euros. Pero la luz ya se divisa al final del túnel. De esa cantidad se han pagado ya casi 280.000 euros, hay otros 82.000 que los abonará el Fogasa a los jugadores y se tiene suscrito un aplazamiento de 115.000 euros con Hacienda y la Seguridad Social. «Lo que está pendiente de abonar a corto plazo son aproximadamente 10.000 euros», explicó el presidente ademarista.
Al hilo de estas cifras, Tano Franco explicó que el club ha ingresado ya buena parte de la deuda histórica de 234.000 euros que tenía con el Ayuntamiento de León. En concreto, por el último plan del pago a proveedores el club ingresó 212.000 euros, de los que destinó 100.000 al pago urgente pactado con Hacienda y Seguridad Social para aplazar el resto de la deuda contraída con la administración pública. «De esta forma la deuda exigible a corto plazo está prácticamente a cero», apuntó Franco para incidir en que la actual realidad económica permite afrontar la temporada sin apreturas de pago inmediatas.
La liquidación del pasado ejercicio se aprobó con 46 votos a favor y siete abstenciones. La vicepresidenta económica, Rocío García, explicó que aunque los ingresos fueron un 21% superiores a lo previstos los gastos lo fueron en un cuarenta por ciento. Esto se traduce en un balance negativo final en las arcas de 117.000 euros.