Supercopa con silbato leonés
Fernando Calatrava dirigirá una de las semifinales de un torneo en el que se pone en juego el primer título de la temporada. Internacional desde hace unos meses la ACB premia con esta designación su gran año.
Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Bilbao Basket y... Fernando Calatrava. La Supercopa de baloncesto que hoy levanta el telón en Vitoria tendrá también protagonismo leonés de la mano, en este caso del silbato, del colegiado Fernando Calatrava que en su cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto español ha sido designado junto a otros cinco compañeros para dirigir una de las semifinales y posiblemente la final del primer título en juego de la campaña 2013-2014.
Con 35 años y afincado en Denia por motivos de trabajo (es ingeniero informático), Calatrava sigue los pasos de otros leoneses que también se han erigido en protagonistas del arbitraje como Vicente Bultó que este año acaba de pitar el Eurobasket y que además de la competición española tendrá protagonismo en la Euroliga. Junto a Bultó, Juan José Martínez y Jorge Martínez con el que precisamente ascendía a la máxima categoría conforma el póker de colegiados en la Liga Endesa.
Y en su caso nada mejor que empezar la temporada siendo uno de los elegidos para ejercer como juez en una de las semifinales. Madrid o Barcelona, la eliminatoria para Calatrava es lo de menos, lo más importante es poder hacerse un hueco en una competición de postín previa a la Liga y en la que toman parte los cuatro mejores equipos de la pasada campaña.
En primer plano
Calatrava es consciente que todas las miradas estarán puestas no sólo en los jugadores, verdaderos protagonistas del torneo, también en los tres árbitros que en cada encuentro se encargarán de administrar el reglamento oportuno a una competición en la que para los cuatro protagonistas está mucho en juego, nada más que empezar la temporada de la mejor forma y en algunos casos como Bilbao o Laboral Kutxa, optar a un título que puede convertir ya de por sí en positiva la temporada aparte de lo que pueda suceder en los meses restantes.
Calatrava, adscrito al colegio valenciano pero formado en la Escuela de Árbitros de León, suma así a un gran año esta designación. No en vano hace unos meses alcanzaba la distinción de colegiado internacional que une ahora con la presencia en la Supercopa Endesa y que muy posiblemente pueda añadir con otras presencias en los play-off de la Liga y en la Copa del Rey.