Cerrar

CICLISMO. LA 'CORSA ROSA', MÁS DURA

El Giro apuesta por la montaña

Nueve atapas con final en alto marcarán una edición que homenajea a Pantani.

Nibali, uno de los favoritos para el Giro 2014, toca el trofeo que pretende ganar en Milán.

Publicado por
L. BRunatti | ROMA
León

Creado:

Actualizado:

La 97 edición del Giro de Italia, que se disputará del 9 de mayo al 1 de junio de 2014, comenzará con tres etapas en Irlanda del Norte y será «más humano», a pesar de la espectacular última semana que culminará con la subida del Monte Zoncolan en la penúltima etapa.

Andrea Monti, director de «La Gazzetta dello Sport» y maestro de ceremonias en la gala de presentación de hoy en Milán, afirmó que el de esta edición se trata de un Giro «más humano» pero en el que no faltarán duras subidas, como la del «monstruoso» Monte Zoncolan, el 31 de mayo. La 97 edición del Giro comentará el 1 de mayo de 2014 en Belfast (Irlanda del Norte) y correrá sus primeros tres días en territorio irlandés, para después pasar a Italia.

Tres finales en alto, tres días de descanso y tres jornadas contrarreloj son las principales novedades de la «carrera rosa» en 2014. También este será el primer Giro en el que habrá una jornada de reposo en la primera semana. Esta edición será un homenaje al malogrado Marco Pantani, cuando se cumplen diez años de su muerte, y los tres finales en alto -Oropa, Val Martello y Zocolan- serán un recuerdo especial para el desaparecido corredor italiano.

Carrera equilibrada

Marco Pantani es hasta hoy el último italiano en ganar el Giro y el Tour en el mismo año, en 1993. En esta 97 edición del Giro de Italia se han reservado ocho etapas para los esprinters, habrá tres pruebas contrarreloj y las etapas de montaña serán diez en total, cinco en media montaña y otras cinco en alta. «Creo que se trata de un Giro muy equilibrado», afirmó durante la gala el ciclista colombiano Nairo Quintana, subcampeón del Tour 2013.

La presencia del ganador del último Giro, Vicenzo Nibali, es todavía una incógnita ya que podría sacrificar el Giro italiano para prepararse para el Tour de Francia. Sin embargo, la presencia de Purito Rodríguez ya está confirmada como la de Ivan Basso y la de Cadel Evans.

En la próxima edición no se cumple la tradición de que Milán acoja la meta final y su lugar lo ocupará la ciudad de Trieste. El podio de la «carrera rosa» 2013 fue encabezado por el italiano Nibali, seguido por el colombiano Urán y el australiano Evans. En la gala de presentación Andrea Monti aprovechó para recordar que el Giro es un «escaparate para mostrar la excelencia italiana» mientras que Ricardo Tarantos, de «RCS Sports», desveló que Dubai puede tener un papel muy especial en la próxima edición de 2015.

Cargando contenidos...