Diario de León

PIRAGÜISMO. EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO PIERDE NIVEL

Los mundialistas se quedan sin río

Los piragüistas leoneses demandan un dragado del Bernesga para poder entrenar «sin la incomodidad que supone sortear la maleza y basura que hay en el agua por las obras en el puente de San Marcos» .

Los palistas leoneses entrenan sobre un río Bernesga que tienen que limpiar antes de comenzar cada sesión.

Los palistas leoneses entrenan sobre un río Bernesga que tienen que limpiar antes de comenzar cada sesión.

León

Creado:

Actualizado:

Óscar Rodríguez, del Kayak Pico Azul de León, urge una solución para que las obras que se están realizando en el río Bernesga, a la altura del puente de San Marcos no afecten a los entrenamientos de los palistas que tan brillante papel realizaron en el último campeonato del Mundo de piragüismo celebrado en Copenhague. «Se están cargando el río con las obras que están ejecutando en el puente de San Marcos, porque todas las piedras que están moviendo, unido al barro y grava que quedan libres, junto a la mierda que arrastra la corriente, hace que el nivel de agua haya decrecido una barbaridad y las aguas estén más sucias que nunca, llenas de botellas, basura y maleza que ya no se detiene en ese puente, sino que baja hasta el puente de Los Leones, que presenta un aspecto lamentable», expone Óscar Rodríguez.

El propio Óscar y los palistas que entrenan con asiduidad en el río Bernesga afirman a continuación: «La manera tan sucia de como se están realizando las obras en el puente de San Marcos, además de hacer que las aguas presenten un estado indecente provoca que se elimine la profundidad de las aguas, lo que nos deja sin campo de entrenamiento».

Carbajo y Fidalgo

Los palistas leoneses se quejan de la situación tan turbia y llena de basura que presentan las aguas del río, además de recordar que esas aguas sirven de campo de entrenamiento a dos mundialistas de piragüismo: «La palista leonesa Raquel Carbajo se proclamó subcampeona del Mundo y logró la primera medalla para España en los Campeonatos del Mundo de Maratón en Copenhague 2013. Raquel se quedó a sólo dos segundos del título mundial. La cita mundialista contó con la participación de 12 palistas españoles entre los que Raquel Carbajo fue la única que alcanzó el podio. Además, conviene recordar que el también leonés Guillermo Fidalgo acabó séptimo en el Campeonato del Mundo de Copenhague. Se quedó a sólo dos minutos de las preseas en K-1».

«Las obras del río nos dejan sin campo de entrenamiento. No tenemos ningún apoyo institucional, por lo que para nosotros la posibilidad de entrenar en estas aguas hace que podamos seguir con la práctica de esta modalidad deportiva, que nos está costando dinero. Metemos las piraguas en un cuarto que nos dejan en el edificio de los bomberos y a los que estamos muy agradecidos, pero luego tenemos muchos inconvenientes para entrenar, porque el nivel de agua se está quedando muy bajo. Además, tenemos que limpiar el cauce antes de cada sesión porque la basura que hay en la superficie nos impide un desarrollo normal de nuestro trabajo», indica con tono enfadado Óscar Rodríguez.

«Al eliminar el azud del río a la altura del Puente de San Marcos, todos los materiales de grava y basura que arrastra la corriente ciegan las salidas de agua y además esparcen la grava. Como nadie limpia el río todos esos materiales acaban arrastrados hasta el puente de Los Leones, aunque antes están diseminados por nuestra zona de entrenamiento entre los puentes de San Marcos y el de Los Leones», señala Óscar.

«No pedimos ni dinero ni otras ayudas económicas en patrocinios. Que no se nos entienda mal. Sólo queremos seguir entrenando en nuestra ciudad y no vernos obligados a salir de León para entrenar en otras provincias», expresa.

«Sólo demandamos un dragado del río Bernesga para podamos entrenar en unas condiciones dignas. El tramo del río Bernesga que discurre entre el puente de San Marcos y el puente de los Leones sirve como nuestro campo de entrenamiento. De momento sirve para sumar triunfos como en Copenhague», dicen los piragüistas.

tracking