ATLETISMO. MARATÓN DE NUEVA YORK
Gran Manzana ‘africana’
Mutai lidera el dominio keniano de una prueba que reúne a 48.000 atletas y en la que Chema Martínez se despide de la alta competición.
Los corredores kenianos dominaron las categorías masculina y femenina del maratón de Nueva York, una de las seis pruebas más prestigiosas del mundo y que este año transcurrió con normalidad, pero con el atentado de Boston y los daños del huracán Sandy presentes en la memoria de todos. La cita también tuvo acento español con la despedida de Chema Martínez de la alta competición. El madrileño cruzaba la meta en la posición 31 con un tiempo de 2h28:21.
En cuanto a la batalla del el podio, tras haber ganado en 2011, último año en que se disputó el maratón, el keniano Geoffrey Mutai se volvió a imponer en categoría masculina con 2h08:24 segundos, mientras que la femenina se impuso su compatriota Priscah Jeptoo, que en su debut paró el crono en 2h25:07.
La prueba, con más de 48.000 inscritos, tuvo lugar entre grandes medidas de seguridad después del atentado con bombas que en abril se cobró la vida de tres personas en la llegada del maratón de Boston, por lo que el despliegue policial fue superior a lo habitual.
En poco más de dos horas, los primeros corredores, liderados por el keniano Mutai, atravesaban los cinco barrios que componen Nueva York, desde Staten Island hasta Manhattan, en una travesía de 42,195 kilómetros hasta alcanzar la línea de meta en Central Park. «Ha sido una carrera muy rápida. No ha sido fácil correr con este viento, que era fuerte», declaró Mutai al terminar la prueba. El corredor keniano, que sólo se separó del grupo de cabeza en el último cuarto de la prueba para entrar en solitario en el tramo final de Central Park, no pudo batir su récord en el maratón, que estableció hace dos años en 2h05:06. En segundo lugar llegó con 2h09:16 el etíope Tsegaye Kebede y en tercero el surafricano April (2h09:45).
En féminas Jeptoo corrió en varios tramos de la prueba por detrás de la etíope y vecina de Nueva York Buzunesh Deba, quien dominó gran parte de la carrera, pero una segunda mitad excelente le reportó el triunfo y se alzó con el trofeo.