ATLETISMO. UN CAMPEÓN CON PRESENTE Y FUTURO
Aláiz es la baza para el Europeo
La Federación apuesta por el fondista para la cita más importante del 2014. El leonés cerrará el domingo en Sierra Nevada su primera concentración en altitud.
Roberto Aláiz se ha convertido en un valor seguro para la Federación Española que, después de un gran 2013 en el que el leonés se lucía en el Europeo en pista cubierta, el Mundial al aire libre y el Nacional, ha depositado sus esperanzas de tocar podio en el discípulo de José Enrique Villacorta para el 2014, y en especial para la cita más importante del año, el Europeo de Zurich.
Aláiz, que regresará a la competición el domingo 17 en el Cross de Atapuerca, permanece desde el 25 de octubre concentrado en Sierra Nevada en el que es su primer ‘stage’ en altitud a través de una beca del Consejo Superior de Deportes con el aval de la Federación Española de Atletismo. Aláiz participa junto a su compañero Carlos Alonso en este entrenamiento específico que se reproducirá en fechas recientes y que el propio Roberto ha valorado como muy positivo. «Es la primera vez que me entreno en altitud y a pesar de que me ha costado adaptarme un poco los primeros días a partir del quinto la respuesta de mi organismo ha sido extraordinaria. Prueba de ello son los tiempos de las series en las que he mejorado un puñado de segundos».
La Federación Española está convencida de que el leonés, que este 2013 daba el salto a la categoría sénior (con resultados tan notables como su puesto de finalista en el Europeo, la plata en el Nacional o la presencia en el Mundial de Moscú), es ya una realidad entre al élite. Y por eso su confianza en el leonés para intentar hacerse con un podio en el Europeo en agosto. A pesar de que aún faltan nueve meses, el objetivo es poder facilitarle los métodos de trabajo para que su potencial sea el óptimo.
Aláiz, que desde hace unos años cuenta también con el respaldo de la Diputación Provincial de León a través de una beca, regresará pasado mañana de la concentración en altitud para enfrentarse a su primera cita al más alto nivel, el Cross de Atapuerca, el 17 de noviembre en un calendario que a lo largo de estos meses priorizará el campo a través (el Europeo es también otro objetivo). Alcobendas será la siguiente parada para cerrar el 2013 en la San Silvestre Vallecana donde en la edición del 2012 se colgaba el bronce tras Bekele y Lamdassem.
A partir de febrero la pista será la única prioridad con el Campeonato de Europa como principal escenario. «Tengo muchas esperanzas en esa competición y creo que podré hacer un papel importante», apunta Roberto que seguirá teniendo en los 3.000 obstáculos el escenario en el que lucir su calidad.