Cerrar

ATLETISMO. DE HÉROE A VILLANO POR EL DOPAJE

La muestra B también señala a Sergio

El c. ontraanálisis ratifica la presencia de EPO en la sangre del atleta gordonés detectada tras el control efectuado en el Nacional de Alcobendas. El recurso ante el TAS o la justicia ordinaria son sus . alternativas.

Sergio Sánchez en el Nacional de Alcobendas, prueba en la que daba positivo y que puede reportarle varios años de suspensión.

León

Creado:

Actualizado:

La muestra B en el control efectuado en el pasado Campeonato de España a Sergio Sánchez también ha dado positivo según los resultados del contraanális que determinaban, como ya sucediera hace unas semanas en la muestra A, la existencia en su organismo de eritropoyetina (EPO), sustancia dopante que en una dosis que no ha trascendido, podría acarrearle una sanción que iría de los dos años a los cuatro y que desde el pasado 30 de agosto llevaba a la Federación Española a suspender de manera cautelar la licencia deportiva del gordonés.

El ex subcampeón del mundo de los 3.000 metros en Doha era sometido a un análisis junto a otros atletas que participaban el 27 de julio en el Nacional de Alcobendas por la Agencia Española de Protección de la Salud que con la aplicación de la nueva Ley Antidiopaje ha pasado a encargarse de este tipo de controles. En ese procedimiento realizado por un laboratorio en Madrid y otro en Lausana, se le detectaban niveles anómalos en su sangre en la que aparecía un porcentaje de EPO, sustancia dopante que no obstante, no le impedía participar en el Mundial de Moscú (el resultado se conocía unos días después).

Eso sí, una vez que a la Agencia Española de Protección de la Salud se le trasladaban los resultados esta hacía lo propio con la Federación que con fecha de 30 de agosto dejaba a Sergio y de manera cautelar sin la posibilidad de competir. Esa resolución tendría vigencia hasta que fuera analizada la muestra B en un contraanálisis que para desgracia del fondista también deparaba el mismo resultado. Al propio Sergio se le comunicaba hace unos días y con ello se cerraba la vía deportiva para que este pudiera evitar un castigo que con 30 años puede ser la puntilla a su trayecto en la alta competición.

El resultado de la muestra B, no obstante, se ha querido mantener en la estricta confidencialidad a fin de evitar las filtraciones que en su momento destaparon su positivo junto al de otros atletas como Lozano, con el que compartía precisamente podio en el Campeonato de España.

Último recurso

A pesar de todo el gordonés aún tiene varias vías a las que poder asirse para evitar el castigo firme por parte de la Federación Española. Junto a su abogado Andy Ramos, el mismo que defendió los intereses de Alberto Contador también por un caso de dopaje, Sergio está analizando la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) e incluso a la Justicia ordinaria.

Entre los argumentos que podría poner sobre la mesa está el incumplimiento de la confidencialidad del control al filtrarse su nombre junto al de otros atletas antes de que los organismos pertinentes lo anunciaran e incluso asignando a las muestras identidades concretas cuando en todas ellas sólo aparecen números que posteriormente, siempre que den valores fuera de lo normal, pasan a ser identificados con el nombre de los deportistas en cuestión. Ese último recurso al que puede acogerse el atleta leonés supone también que la sanción en firme tenga que esperar.

No así la suspensión cautelar que le impide tomar parte en competiciones oficiales.

Cargando contenidos...