selección de campeones
El último gran título
El «Campeón de Campeones» es uno de los corros de selección contemplados en el artículo 5.11 del Reglamento Deportivo de la Lucha Leonesa, junto con el Campeonato Provincial, el Ribera contra Montaña y el Campeonato Autonómico (título que en los últimos años no se ha disputado como tal).
La condición de seleccionado para el «Campeón de Campeones» la tienen todos los luchadores de todas las categorías que hayan ganado algún corro a lo largo de la temporada estival sénior (en sus correspondientes competiciones de lucha femenina y masculina) así como en el Campeonato Provincial. Si un luchador ha sido campeón en más de un peso, puede participar en esta cita de los mejores en cada uno de ellos, si así lo desea.
El sistema limita el número de participantes a ocho en cada peso de masculina y cuatro en femenina, teniéndose en cuenta posibles reservas. A efectos de orden en el grupo seleccionado, figura en primer puesto quien haya ganado más corros, con independencia de su puesto final en clasificación general.
Un caso de posible igualdad en dicha clasificación se ha dado en esta liga de la Regularidad: dos jóvenes luchadores de ligeros, Alejandro Franco y Ángel Paredes, finalizaron la competición empatados a puntos (39). normativa adicional que da prevalencia a quien tenga ventaja en combates ganados y enfrentamientos directos entre ambos se ha seguido para resolver el octavo puesto a favor del de Prioro (Paredes).
El emparejamiento de luchadores para los agarres en el «Campeón de Campeones» es también especial, distinto del habitual: el primero de cada categoría se enfrenta con el último, el segundo con el penúltimo, y así sucesivamente, con equivalente fórmula para fases posteriores hasta la final, sin disputa de tercer puesto.
En la presente temporada, los cuatro campeones de liga lo han sido también de Provincial en masculina: Víctor Llamazares, Héctor García, Clemente Fuertes y Abel I. Cabero. Los cuatro parten como «cabezas de serie».
En femenina, Mónica Matía (en pesados) fue la única campeona de liga que revalidó en Provincial. Tamara Gómez (que no había luchado la Regularidad) se hizo con la hebilla de plata en ligeros y Miriam Marcos, segunda en liga, lo hacía en medios. Dos luchadoras se han ganado plaza en dos pesos: Noelia Morala y Marta Llamazares, desgraciadamente ausente.