Diario de León

Europa exige una hombrada

El Ademar cae ante el Nexe croata y se obliga a remontar cinco goles en León para seguir vivo en la Copa EHF.

El lateral ruso, Alexander Tatarintsev, se mostró ayer acertado en el lanzamiento y terminó el partido con cinco dianas en su haber.

El lateral ruso, Alexander Tatarintsev, se mostró ayer acertado en el lanzamiento y terminó el partido con cinco dianas en su haber.

Publicado por
g. fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

En el límite de lo factible. Así es la situación del Reale Ademar en la competición europea después de caer ayer en su debut en la Copa EHF (34-29) ante el Nexe de Croacia. Cinco goles de diferencia. Una distancia complicada pero que no entra en la denominación de misión imposible.

En Europa jugando fuera de casa se pagan los arranques fríos y eso fue lo que le sucedió ayer al equipo leonés. No entró en el envite con la intensidad necesaria y eso se tradujo en un parcial de 4-0 ilustrativo de lo que iba a suceder durante muchas fases del choque: una defensa sin la homogeneidad necesaria y escaso acierto en la portería. El de ayer no fue el partido de Asanin bajo los tres palos y aunque a Llamazares le costó entrar acabó siendo una pieza clave en la segunda mitad cuando peor pintaban las cosas para el equipo leonés.

El equipo croata empezó a sentirse dominador pero el Ademar, fiel a sus estilo, no bajó los brazos. Poco a poco fue limando esa distancia. García Vega empezó a templar en la dirección y poco a poco llegó la reacción marista que, pasado el minuto diez, puso a los leoneses con un 6-4 mucho más acorde a las aspiraciones con que habían llegado al país balcánico los hombres de Dani Gordo.

El entramado defensivo no acaba de tener la homogeneidad deseada y calienta Gonzalo Carou. Sacarle es correr el riesgo de perderle para toda la primera vuelta pero tampoco se puede dejar de lado la competición europea.

A los 21 minutos el tercer gol de un acertado García Vega y los lanzamientos de Tatarintsev ponen el 13-11 en el marcador. El Ademar está en el partido. Llegan más variaciones. La defensa leonesa cambia a 5-1 y se le atraganta al Nexe. Tanto que el marcador se ajusta hasta un 14-13 que permite otear un horizonte bastante más despejado.

Pero el de ayer es un partido de acción reacción. Cuando el Ademar hace dos goles seguidos los croatas responden con la misma moneda. La ventaja del rival se estabiliza en márgenes estrechos aunque aprovechando una doble inferioridad numérica del Ademar el Nexe firma un parcial de 4-1 en los minutos finales que deja el envite en 18-14 a la conclusión de los primeros treinta minutos.

El arranque en la segunda parte volvió a sacar la peor cara del Ademar. Encaja un parcial de salida de 4-2 y el Nexe se pone con 22-16. Máxima diferencia en apenas cinco minutos. Se enciende la luz roja y Dani Gordo pide un tiempo muerto para parar la sangría. El Nexe sube uno más 23-16. El Ademar camina por el filo de la navaja en Europa.

Ahí acudió al rescate el espíritu Ademar. Demostró una vez más que es un concepto real. Por fin apareció la portería. Tres intervenciones seguidas del meta Rogelio Llamazares dan oxígeno a un Ademar que lo necesitaba. Dos goles a la contra de Mario López alimentan la esperanza y abren el comienzo de la gran noche del extremo leonés que acabó con seis goles de siete lanzamientos.

Parece que las cosas van a mejorar pero otro arreón de los balcánicos vuelve a poner demasiada distancia con el Ademar: 29-22. La brecha no se recorta. Y con 31-24 a falta de poco más de cinco minutos para el final, Dani Gordo pide de nuevo tiempo muerto.

Reclama un último esfuerzo a sus hombres para dejar la eliminatoria abierta de cara a la vuelta el próximo sábado en León y el que toma el relevo anotador es el extremo José Mario Carrillo. Se llega a los segundos finales con una desventaja de cuatro tantos 33-29 pero en el último ataque croata los árbitros húngaros convierten una clara falta en ataque en penalti contra el Ademar. Con el reloj a cero el Nexe no falla y deja el 34-29 como resultado final. Toca remontar en León.

tracking