Diario de León

Repóker de ases con el Mundial

Los campeones del mundo españoles más Pedro Delgado dan otro empujón a la prueba de Ponferrada y otorgan el visto bueno al recorrido de la carrera reina en línea que se celebrará el 28 de septiembre.

Publicado por
f. roberto otero | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada dio un paso más en su camino sin retorno hacia el Mundial de Ciclismo. La ciudad viaja ya en velocidad de crucero hacia la gran prueba internacional después de que en menos de una semana se haya presentado a un patrocinador como Nautalia, se haya activado la página web, se diesen a conocer los recorridos y ayer éstos fueran testados por cinco de los ciclistas más importantes del panorama nacional a lo largo de la historia.

Fue la del miércoles una intensa jornada que comenzó con un recorrido por el casco antiguo, orientado sobre todo a periodistas españoles y extranjeros, pero en el que también estuvieron algunas de las estrellas. El acto central, excelentemente organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada, por el comité organizador del Mundial de Ciclismo y por la Policía Municipal de la capital berciana, fue el recorrido en bicicleta por parte de los astros de las dos ruedas sin motor del circuito que se utilizará los días 26, 27 y 28 de septiembre para las pruebas en línea.

A media mañana Miguel Indurain, campeón del Mundo contrarreloj en 1995, Igor Astarloa, campeón en ruta en el 2003, Abraham Olano, vencedor mundial en ruta en 1995 y contra el cronómetro en 1998, Óscar Freire, vencedor del Campeonato del Mundo en 1999, 2001 y 2004, y Pedro Delgado como exponente del ciclismo patrio, se subieron a la bicicleta y completaron los 18 kilómetros del recorrido que parte de La Rosaleda, recorre parte de la ciudad, pasando por delante del Castillo de los Templarios, y emprende luego cinco kilómetros de ascensión desde el colegio San Antonio hasta las inmediaciones de Asprona, para pajar luego hacia la presa de Bárcena, hacer varios toboganes y acabar descendiendo hasta la línea de meta de la avenida de Asturias. O sea, se completó el recorrido real, tal y como lo harán los ciclistas. Para los de élite, con más de una quincena de vueltas y más de 250 kilómetros de trazado.

Javier Mínguez, seleccionador nacional y figura clave en la confección del circuito, a pesar de que no pudo hacer todo lo que quería por exigencias de la UCI, guió al autobús de la prensa y a los propios protagonistas de las bicicletas por el recorrido, mientras que José López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, explicó a los especialistas los pormenores del referido circuito y las actuaciones urbanísticas a realizar. Como ya explicó el alcalde la pasada semana, la mayor parte de las obras tendrán lugar en la avenida de la Libertad y en la avenida de Asturias, destacando sobre todas la sección a la mitad de la glorieta de los donantes y la anulación de la fuente y glorieta que se encuentra a la altura del cuartel de la Guardia Civil y del centro comercial El Rosal.

La lluvia acompañó la carrera y la parada en el mirador de la carretera del Pantano no sirvió para contemplar la ciudad. Aun así, las estrellas de ciclismo nacional acabaron contentas con el ensayo, que pretendía ver dureza, fallos y ser en general un test de cara a la cita internacional de septiembre del próximo año.

tracking