JUVENILES DE VALOR
El futuro ya comenzó
Las nuevas figuras que son «descubiertas» en los corros tradicionales germinan y cuajan en un proceso merecedor de una mayor atención.
Ocupan ese espacio de engarce que parece tender a ser tierra de nadie: sin competición propia, a veces incluso quedan ocultos en la de los de las cuatro categorías de menos años, junto a los que en este 2013 que se va dispusieron de limitada oportunidad de tomar los cintos: desde la «Liga por Equipos» reducida en participación hasta la de «Verano de Base», la de ocho corros que se completaba en Cistierna a inicios de septiembre. Con ello el Provincial, la suma de su entrega (siempre destacada) en la tradicional Montaña-Ribera y poco más. Algo más, sí, que no puede dejar de considerarse: su participación en la Regularidad sénior, abierta para los de segundo año (dieciocho de edad) y, con exigencia previa en su propia liga, también a los de uno menos. Ahí ha tenido oportunidad el seguidor de los aluches de aventurar los gallos que vienen.
En su «XXI Trofeo Juvenil» estival tomaban parte veinticinco luchadores. Del potencial y calidad de todos ellos pueden ser referente los tres campeones: Alberto Fernández, de Puebla de Lillo, Rubén Fierro, de Valdorria, y Joel Jiménez, de Cistierna. Tanto «Rubo» como Joel ciñeron además título de Provincial, al que se sumaba, en el primer peso, otro de los nombres que suenan con fuerza en corros «mayores»: David Acevedo, «Filín» el de Felechas.
Ellos, los juveniles, son pilar básico de un equipo que ya debe poner en marcha su preparación: el que habrá de tomar parte en el Europeo de Luchas Celtas sub-21 que se celebrará en nuestra provincia del 23 al 27 del próximo abril. En la Asamblea General de la Federación Internacional de Luchas Celtas celebrada en Reikiavik este año Escocia y León manifestaron su interés en organizarlo en 2014. La Diputación provincial ya expresó su apoyo a la propuesta leonesa al regreso de la cita en Islandia, con dos exigencias: presencia de la modalidad leonesa y de campeonato femenino. Tras renunciar los escoceses, en reunión del comité ejecutivo de la FILC que tenía lugar en Londres el día 7 de este mes, se acordaba León como sede. Ellos merecen toda la atención.