Diario de León

RAIDS. ÁFRICA ECO RACE

Un Dakar sin concesiones

Argentina levanta mañana el telón a la 36ª edición de un rally que cuenta con 23 españoles en la línea de salida.

Publicado por
A. Ortuño | Rosario
León

Creado:

Actualizado:

El Dakar levanta mañana el telón a su 36ª edición en la ciudad argentina de Rosario. Organizadores, participantes y aficionados coinciden en que será una de las más complicadas de la historia de la prueba Entre las grandes novedades que presenta el rally más duro del mundo para este 2014 estará el desdoblamiento de la prueba. La organización se dejó enamorar por los paisajes de los desiertos bolivianos y decidió incluir un par de etapas dentro del país sudamericano. Eso sí, sólo para las motos.

En cuanto al recorrido del Rally Dakar 2014 en general, los participantes de coches tendrán que superar más de 9.700 kilómetros a lo largo de 13 etapas. Serán más de 5.500 kilómetros cronometrados con tres etapas que superan los 600 kilómetros de especiales.

En total, 438 pilotos tomarán la salida en Rosario (151 en coches, 175 en motos, 41 en quads y 71 en camiones). En esta edición de 2014 hay presencia española en todos los frentes aunque serán en las motos donde mayor numero (23) y posibilidades se presentan encabezadas por Marc Coma, que vuelve después de causar baja en el 2013 por una lesión. Junto a él, Joan Barreda, Jordi Viladoms, Joan Pedrero o Gerard Farrés volverán a estar entre los nombres destacados de la carrera y, posiblemente, con actuaciones que les permitan pujar por los lugares punteros de la clasificación.

Tampoco hay que obviar la presencia de Laia Sanz, que intentará alcanzar su cuarto triunfo consecutivo entre las féminas y superar su 93ª posición de 2013. Todos intentarán arrebatar a Cyril Despres el dorsal 1 que identifica al vigente campeón.

En coches las mejores opciones pasan por Carlos Sainz y Nani Roma, el primero con un nuevo buggy y el segundo a bordo del uno de los Mini que defienden los títulos de 2012 y 2013 para la marca. Volverá a ser una batalla entre vehículos muy diferentes: el 4x2 de Sainz y el 4x4 de Roma. Veremos si la nueva montura de Sainz logra aguantar la dureza de la prueba y los problemas de fiabilidad que sufrió el año pasado no se repiten, para que pueda luchar por la victoria hasta el final. Por su parte, Roma no solo tiene rivales entre el resto de equipos, como Sainz, De Villiers, Gordon y BJ Baldwin, también en sus propias filas con Peterhansel y Al-Attiyah. El tercer español en la categoría de coches será Xavi Foj.

tracking