Manolo Cadenas. entrenador de la selección española
«Llega la hora de la verdad»
El técnico leonés debuta el domingo ante Hungría en el Europeo de Dinamarca. El leonés Manolo Cadenas llevó a España a vencer con solvencia en el Memorial Domingo Bárcenas. Ahora, quiere conducir a los Hispanos a estar entre los mejores en el Europeo de Dinamarca que arranca el domingo.
Anhelante. Esa es la palabra que mejor define el estado actual del seleccionador nacional de balonmano, el leonés Manolo Cadenas, y de sus ‘Hispanos’. A cinco días de su debut en el Campeonato de Europa de Dinamarca —el próximo domingo ante Hungría— el técnico que hizo del Ademar un equipo grande en el planeta balonmano arde en deseos de que se levante el telón para empezar a competir con los mejores. Lo tiene claro y no le asusta el reto. Va con su espíritu guerrero. «Llega la hora de la verdad —reconoce— y estamos deseosos de que esto empiece».
Ha cogido a una Selección poderosa que viene de ser campeona del mundo y su reto es conseguir «que siga estando entre los equipos campeones». La Roja tiene potencial y capacidad para lograrlo. De hecho viene de ganar el pasado fin de semana el Memorial Domingo Bárcenas venciendo de forma solvente a las tres selecciones a las que se midió: Egipto, Brasil y Suecia.
No sería acertado extraer consecuencias definitivas de estos tres partidos pero España ha dado una imagen fiable a menos de una semana para el comienzo del Europeo. Sobre todo una primera parte estelar ante Suecia, donde después de estar perdiendo por 6-8 en el arranque del encuentro endosó a los nórdicos un parcial de 11-0 que literalmente los destrozó. Ahí se vio la defensa compacta y dura que tanto gusta al entrenador leonés, una de sus señas de identidad. «En general las sensaciones son buenas, aunque queda trabajo por delante», ha señalado Cadenas que, fiel a su forma de ser, nunca peca de arrogante.
Y menos cuando en el horizonte más cercano está todo un Europeo. «Es la competición más dura, por encima incluso de un Mundial y de unos Juegos porque es una selección de los mejores equipos nacionales del mundo», señala. Ahora, tiene unos días por delante para pulir los últimos detalles y llegar al debut el próximo domingo ante Hungría en la mejor forma posible. Es un partido importante ante el rival más complicado —sobre el papel— del grupo y el técnico nacional sabe que siempre genera buenas vibraciones comenzar con una victoria cualquier competición internacional.
El combinado español está encuadrado en el Grupo B junto con Hungría, Islandia y Noruega. Una selección esta última donde militan dos ex jugadores del Reale Ademar que sin duda serán recordados por la afición: uno es el meta Ole Erevik y el otro es uno de los mejores laterales ofensivos que han vestido la camiseta ademarista, Christian Kjellling.
Manolo Cadenas asume que su reto personal será el de mantener a la Roja como un equipo campeón por lo que el objetivo de los ‘Hispanos’ será el de pelear por una medalla en el Europeo de Dinamarca 2014. Los anfitriones, precisamente, serán uno de los grandes rivales de los españoles por colgarse del cuello un metal. Pero no son los únicos, el entrenador leonés también apunta a las selecciones nacionales de Francia o Croacia. Pero otros como Hungría, la nueva Rusia que dirige Oleg Kuleshov o Polonia (liga donde milita el técnico leonés) son otros rivales que pueden también estar perfectamente en el podio. El próximo fin de semana empieza la lucha por las medallas.