Diario de León

PRIMERA DIVISIÓN. EL LIDERATO, EN JUEGO

La reválida del Calderón

El Atlético con los mejores números de su historia mide la progresión de un retocado Barça de Martino en el que Messi y Neymar podrían ser suplentes. Los dos equipos llegan al duelo en lo más alto de la tabla.

Leo Messi, Dani Alves y Neymar, durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Leo Messi, Dani Alves y Neymar, durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Publicado por
ignacio tylko | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una de las primeras cosas que molestó al Tata Martino recién aterrizado en el Barcelona fue que se valorara poco la Supercopa de España ganada al Atlético en agosto. Aquel era un equipo azulgrana en formación, con poco físico por una pretemporada marcada por la enfermedad de Tito Vilanova y afectado por las pequeñas modificaciones tácticas introducidas por el técnico argentino, quien estudió a fondo al conjunto del Cholo Simeone y se marcó como objetivo no caer en su trampa, aunque fuera a costa de renunciar a un estilo.

Fueron dos partidos tácticos, trabajados, poco vistosos que se resolvieron con un 1-1 en el Vicente Calderón y un 0-0 en el Camp Nou que dieron el título al equipo azulgrana menos brillante de los últimos años. Incluso abusó del pase largo para evitar la presión.

Nadie lo entendió en el Barça. Simeone sí supo entonces que su compatriota le había tratado como a un grande. El Tata sabía que aquel Barça era inferior en aquel momento puntual del curso a un Atlético que luego demostró su fortaleza. Desde entonces, siempre que se le ha preguntado, Martino ha sido sincero en su respuesta: «El rival es el Atlético», «el equipo más en forma de Europa es el Atlético». Pero han pasado cinco meses y llega el pulso por el liderato en otras circunstancias (20.00 horas, Canal+). Este Barça ya ha aprendido a combinar su esencia con los matices del Tata. Este Barça ya tiene físico. Hasta Messi está preparado tras dos meses de baja por lesión, como demostró con sus dos goles en media hora al Getafe, aunque Martino duda si arriesgar su físico de inicio o esperar a la segunda parte.

El Atlético es el mismo, una máquina de combate con un depredador en ataque como Diego Costa, y jugará como en aquella Supercopa: replegado, pero dispuesto a aprovechar un descuido para morder. Es su momento para demostrar en el Vicente Calderón, si no lo ha hecho ya, que va en serio a por la Liga. Esta vez el Barça, más seguro, será más fiel a su estilo, quien sabe si con Pedro, Cesc y Alexis, su tridente en mejor forma, o con Messi y Neymar, su pareja de cracks, con el brasileño también recuperado de una gastroenteritis.

Es un partidazo y quizás haya minutos valiosos para todos. Con el Cholo de abanderado, los atléticos asumen que los rivales son mejores individualmente pero confían en la fuerza de ese bloque que les ha llevado hasta aquí y les ha hecho inexpugnables en el Calderón, donde lo han ganado todo y Costa siempre ha marcado este curso en Liga (13 goles en nueve partidos). Se esperan un duelo parecido al de la Supercopa.

«Este Barça es un equipo más rápido vertical, rápido, directo y con uno contra uno, y eso es mérito del entrenador», subrayó en la víspera Simeone, que no se imagina a los culés sin Messi. Ninguno de los técnico ve este duelo como trascendental, aunque reconocen su importancia.

tracking