Diario de León

ATLETISMO. MEMORIAL JOSÉ SORIANO

Álex reina sobre la nieve de Ávila

El leonés suma su cuarto triunfo en tres semanas. Cuadrado y Villa cierran el podio.

Álex celebra su triunfo sobre un terreno nevado en el que demostró ser el mejor.

Álex celebra su triunfo sobre un terreno nevado en el que demostró ser el mejor.

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro triunfos en apenas tres semanas convierten al berciano Alejandro Martínez en uno de los atletas más en forma en las pruebas de fondo y convierten su reto de lucir en el Nacional de media maratón de La Coruña en una perspectiva más que factible.

Vencedor de la San Silvestre de León y Ponferrada el mismo día y apenas una semana más tarde del Cross de Reyes de Sariegos, el atleta del Chorco Sportlife se erigía en el nuevo ‘rey’ del Cross de Ávila, prueba en la que se dieron cita casi 600 dorsales y en la que Álex firmó la mejor actuación con un tiempo de 28:05 por delante de Antonio Cuadrado (28:12) y Jaime Villa (28:23).

Con un ritmo frenético desde el inicio, fue el vencedor de la edición del 2013, Enrique Meneses, el encargado de marcar la pauta en un grupo que en apenas unos cientos de metros quedaba reducido a muy pocas unidades. El relevo se lo iba a dar otro de los gallos, Jaime Villa que pasaba en cabeza por el kilómetro dos con un tiempo de 6:07.

Álex Martínez, sabedor de que había que guardar fuerzas para el tramo definitivo, se dedicó a vigilar de cerca a sus más peligrosos rivales entre los que se encontraban además de Meneses y Villa, Ricardo Rosado, Luis Miguel Sánchez y Antonio Cuadrado. El ritmo impuesto por Villa empezaba a causar estragos, y al paso por contrameta Meneses empezaba a dar signos de flaqueza al igual que Sánchez.

Álex esperó su oportunidad hasta superar el ecuador de la carrera. El paso de 16:11 no era el que el leonés quería y con una punta más de velocidad obligaba a Villa y Rosado a dar lo máximo para no perder su estela.

Ritmo selectivo

Por detrás, Antonio Cuadrado lograba contactar con los dos perseguidores del atleta berciano en una remontada que se quedó a medias porque Álex, con una zancada poderosa a un ritmo de 3:18 por kilómetro (los charcos, la nieve y el frío no fueron obstáculo para que el de Columbrianos mostrara su clase) lograba amasar una renta de segundos suficiente para acometer los dos últimos kilómetros con la mente puesta en la victoria y sin la amenaza de atletas que pudieran arrebatárselo.

La última parte de la carrera no hizo sino confirmar el triunfo de Álex Martínez, que con un notable crono de 28:05 cruzaba la meta en el paraje de El Soto en primera posición con siete segundos de ventaja respecto a Antonio Cuadrado (28:12). El madrileño Jaime Villa completaba el podio con un tiempo de 28:23 mientras que Ricardo Rosado tenía que conformarse con la cuarta plaza a seis segundos del tercero.

También fue destacada en el cross abulense la actuación de otro leonés, Iván Cánovas que concluía en una meritoria octava posición en una carrera en la que fue de menos a más.

En féminas el triunfo correspondió a Jacqueline Martín con un tiempo de 32:10 completando el podio Gemma Martín (32_42) y Jimena Martín (33:58)

tracking