Diario de León

FÓRMULA 1. LA NUEVA APUESTA DE LA ‘SCUDERIA’

Alonso ya tiene su ‘bala’

Ferrari desvela las líneas maestras del F14 T, monoplaza con el que pujará por recuperar la hegemonía en el Mundial con Fernando y Raikkonen como pilotos.

Fernando Alonso y Raikkonen con el F14T con el que Ferrari intentará volver a reinar en la F1.

Fernando Alonso y Raikkonen con el F14T con el que Ferrari intentará volver a reinar en la F1.

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A. López | Madrid
León

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Ferrari desveló ayer los secretos de su nueva apuesta para recuperar la hegemonía en el Mundial de Fórmula 1 en manos de Red Bull en los últimos cuatro años. El F14 T, el sexagésimo coche fabricado por la Scuderia y que pilotarán Fernando Alonso y Kimi Raikkonen s debe a una combinación del año actual y la introducción del turbocompresor en la unidad de potencia.

Los aficionados de la ‘Scuderia’ podrán ver alguna herencia de diseños previos de Ferrari en el F14 T, como la suspensión delantera y trasera tipo pull-rod. Sin embargo, más allá de esta similitud superficial, el coche de 2014 tiene poco que ver con sus antecesores. Externamente, el coche es muy distinto: los cambios de reglamento que obligan a bajar el chasis y el morro para aumentar la seguridad de los pilotos, dan un aspecto muy distinto al F14 T con respecto al F138. Uno de los verdaderos retos a los que tuvieron que hacer frente los diseñadores en este proyecto fue el de reposicionar la suspensión delantera en un habitáculo mucho más bajo que el anterior.

El conjunto de alerones traseros de 2014 no tiene nada que ver con el del año pasado, debido a tres cambios de reglamento que requieren un DRS de mayor potencia, una profundidad general mucho más pequeña del alerón trasero y la extracción del alerón beam, por lo que la sección central de los alerones se sustenta sobre unos pilares.

El alerón delantero tiene que ser 75mm más estrecho por lado para que sea menos vulnerable en las colisiones con otros coches y con las barreras. Este cambio tiene un efecto profundo sobre la aerodinámica del vehículo. Aunque las diferencias externas sean llamativas, las mayores diferencias se encuentran bajo la piel. El coche nuevo tiene necesidades completamente distintas de refrigeración con respecto a cualquiera de sus antecesores. También ha sido rediseñado por completo el sistema de frenada.

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