Diario de León

UN CAMPEONATO DE PRIMERA

Dos leoneses, dos oros

La reducida participación de la Territorial se trae del Campeonato Nacional Absoluto de luchas Grappling y Sambo los mejores resultados posibles.

El Campeonato Nacional Absoluto celebrado en el CAR Blume de Madrid reconoció el máximo nivel de los luchadores leoneses.

El Campeonato Nacional Absoluto celebrado en el CAR Blume de Madrid reconoció el máximo nivel de los luchadores leoneses.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, en la que se integra la territorial de Lucha (a su vez marco federativo de la lucha leonesa) organizaba este fin de semana en Madrid el Campeonato nacional absoluto de las modalidades de lucha Sambo y Grappling MMA.

Dos luchadores leoneses fueron los únicos representantes de la comunidad en un certamen que destaca por el muy alto nivel de sus participantes, la práctica totalidad profesionales (dominan los «cintos negros»), con poderosas selecciones como la Canaria o Asturiana. En este marco, la efectividad de los leoneses ha sido del máximo posible: dos luchadores, dos oros, dos Campeones de España.

Ángel Carrizo lograba el primer puesto en lucha Sambo de -52 kg. «Carri» suma con éste su tercer título nacional, además de haber alcanzado destacados puestos en nivel Europeo.

A su vez, Jonathan de Abajo se hizo con el puesto más alto del podio en lucha Grappling MMA, en categoría de -77 kg. El astorgano, que ya fue campeón nacional en 2010 (sin un solo punto en contra en aquella ocasión, y alcanzando por primera vez ese resultado para esta territorial), está completando en los últimos meses excelentes resultados en citas de la máxima referencia, como lo fue el abierto Europeo de Lisboa, recientemente celebrado.

«Con treinta y seis años, no me queda sino promover estas modalidades de lucha, lanzar nuevos valores y conseguir para ellos los apoyos que nosotros no hemos tenido», señalaba Jonathan.

Tres combates a cinco minutos con tres grandes rivales, de las federaciones catalana, valenciana y navarra (el más famoso en la comunidad Foral y el país Vasco) superó este campeón, para sumar, junto con Carrizo, ese resultado de pleno en la cumbre que nunca había sido alcanzado por representantes de nuestro propio ámbito federativo.

Siguen luchando, contra todas las dificultades, con los mejores rivales, llevando a lo más alto el deporte leonés de las luchas. En menos de un mes, las olímpicas.

tracking