CONTAMINACIÓN EN EL BERNESGA
Los piragüistas leoneses amenazan con irse por las condiciones del río
«Ante la deplorable situación del cauce del río Bernesga, la subcampeona del mundo Raquel Carbajo y el campeón nacional Guillermo Fidalgo se irán de León» denuncia el responsable del Kayak Pico Azul
Óscar Rodríguez, del Kayak Pico Azul de León, denunció en su momento que las obras que se ejecutaron en el río Bernesga, a la altura del puente de San Marcos, afectaban a los entrenamientos de los palistas leoneses, Raquel Carbajo y Guillermo Fidalgo, entre otros, que tan brillante papel realizaron en el último campeonato del Mundo de piragüismo celebrado en Copenhague. Algunos meses después, el propio Óscar Rodríguez afirma: «Ante la deplorable situación del cauce del río y la escasa actuación por parte de las autoridades al respecto, nuestros mejores deportistas empiezan a marcharse por no tener el río Bernesga el nivel de agua suficiente en el tramo comprendido entre en puente de San Marcos y el puente de Los Leones para que entrenen con normalidad los piragüistas leoneses».
«Marco Fernández, una de las más firmes promesas de este deporte, ha dejado ya León y ha regresado a Santander para poder entrenar en unas condiciones de calidad», expresa con un tono de desánimo Óscar Rodríguez.
A continuación, Óscar Rodríguez añade: «Raquel, que recibió el premio sub-23 como mejor piragüista nacional, que es además la vigente subcampeona del mundo en maratón, y Guillermo Fidalgo, campeón de España, se están planteando marchar a Valladolid ante las condiciones tan deplorables del río. Yo creo que es una pérdida grande para el deporte de nuestra ciudad».
El piragüista leonés Guillermo Fidalgo, por su parte, señala con resentimiento: «El club que me ha visto crecer desaparecerá a este paso de esta ciudad y con él el piragüismo de la capital. En mi club he tenido grandes referentes en los que mirarme y alguno de ellos olímpico. Gente que está en el olvido en nuestra ciudad».
«Ojalá quienes tienen la responsabilidad escuchen las demandas que hemos ido haciendo y preserven lo que la ciudad ya poseía para la práctica de nuestro deporte del piragüismo, que ha dado alegrías olímpicas. Aún seguimos esperando la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero ante el informe enviado con nuestras demandas», especifica.