Diario de León

ATLETISMO

Sabina, una reina con seis coronas

La discóbola berciana refrenda su hegemonía nacional con el puesto más alto del podio con una marca de 55,45 metros. La también leonesa Inés Venero roza la medalla con la cuarta plaza.

Sabina Asenjo, en el centro, con la medalla de oro, junto a June Kintana (plata) y Belén Toimil (bronce).

Sabina Asenjo, en el centro, con la medalla de oro, junto a June Kintana (plata) y Belén Toimil (bronce).

León

Creado:

Actualizado:

Sabina Asenjo es la reina del lanzamiento de disco en España. Su sexto título nacional, el tercero del calendario de invierno así lo refrendan. Y más aún la supremacía sobre el resto de rivales que desde hace tres años tienen que mirar desde muy lejos los registros de la berciana que ayer, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, lograba una mejor marca de 55,45 metros, casi ocho más que la medalla de plata, la navarra June Kintana.

Sabina se presentaba al Ceard de León con la mejor marca española de la temporada alcanzada apenas una semana antes en el control de la Federación Autonómica en Valladolid (58,07) que le reportaba además el pasaporte para el Europeo e Zúrich. Pero la berciana no es una atleta que se conforma con cubrir el expediente. Quería más. El oro y sin duda una marca que le acercara a su objetivo para este 2014, los 60 metros.

El primer reto era casi una seguridad ya que Sabina ha demostrado en este inicio de años que está a un nivel muy superior al resto de lanzadoras en España, también el idóneo para transitar en la élite internacional. El segundo a pesar de buscarlo se encontró con el viento que evitó a la leonesa poner la guinda a un pastel tan dulce que le llevó a colgarse el sexto oro como reina de la especialidad. El primer lanzamiento con 54,19 ya la otorgaba el primer peldaño del podio.

En el segundo, los 55,45 metros le reportaban el mejor escenario. La marca era ya notable y aún quedaban por delante otros cuatro intentos para la integrante del FC Barcelona. Daba igual que el tercero fuera un nulo y que el cuarto se fuera a los 49,81 metros. En los dos siguientes iba a superar los 50 metros y en especial en el sexto que llegaba a los 54,60 que no mejoraba el segundo pero que demostraba que incluso con la peor de las marcas en la competición Sabina se hubiera alzado con el título en el Nacional de lanzamientos largos, el tercero que empata también con los tres del calendario al aire libre para alcanzar los seis y demostrar que sólo cuando ella se canse de ganar podrá acercársele alguna rival.

Junto a Sabina el podio del Campeonato de España lo completaban la navarra June Kintana que con su tercer intento y una marca de 47,82 metros se colgaba la plata mientras que el bronce correspondía a la gallega María Belén Toimil que situaba el disco en 47,73 metros. Muy cerca de ella la leonesa Inés Venero tenía que conformarse con la cuarta plaza. Sus 46,65 metros le posicionaron en los primeros lanzamientos en un lugar del podio aunque al final tuvo que conformarse con quedarse a las puertas de las preseas. Eso sí, con un futuro brillante por delante. Después de coronase como campeona de España de lanzamientos Sabina Asenjo tiene como próximo objetivo la Copa de Europa de lanzamientos que se celebrará en la localidad portuguesa de Leiria. Allí la berciana intentará pujar con la élite por un puesto de honor.

tracking