Europa pasa por ganar al Guadalajara
El Ademar de Dani Gordo disputa ante el equipo de Mateo Garralda una final anticipada para apretar la pelea por la quinta plaza, en propiedad del conjunto alcarreño. Tienen dos puntos de ventaja.
El Ademar necesita reencontrarse con su mejor versión a domicilio para no claudicar ante el Guadalajara de Mateo Garralda (20.30 horas), rival directo en la lucha por la quinta plaza, que, por ahora, ocupa el conjunto alcarreño, con una ventaja de sólo dos puntos respecto a los leoneses.
Una victoria apretaría la pelea por el último puesto que da derecho a jugar el próximo año competición europea —aunque esto dependerá también de la Copa del Rey— y reforzaría la moral de la plantilla marista para afrontar un mes de marzo cargado de partidos.
Hay que «recuperar sensaciones» lejos del Palacio, advirtió el técnico Dani Gordo, que, a pesar de no ver este encuentro como decisivo —aún quedarían ocho compromisos en Liga—, sí reconoció que «es muy importante» para un Ademar que no gana fuera de su feudo desde la octava jornada.
Enfrente tendrán a un mal compañero de baile. El Guadalajara presenta jugadores con sobrada experiencia y, aunque se ha mostrado algo irregular este curso, es muy solvente en casa, donde no conoce la derrota.
Dani Gordo entiende que las opciones de victoria pasan por marcar desde el minuto uno el ritmo del partido. «Va a ser difícil porque los equipos de casa salen con una marcha más. Tenemos que imponer nuestro espíritu para intentar dominar el encuentro», señaló el técnico, quien insistió en que no deben obsesionarse con alcanzar esa quinta plaza —los cuatro primeros están ya demasiado lejos—.
«Para nosotros lo fundamental es competir en cada encuentro, mejorar la concentración, la defensa y ser fieles a nuestro estilo de juego», afirmó Gordo, quien no acusará ninguna baja para afrontar la primera final de este 2014. El capitán Gonzalo Carou ya ha superado el proceso vírico que le impidió vestirse de corto ante el Naturhouse. También estará Dacevic, aunque «no al cien por cien». Garralda no podrá contar con uno de sus artilleros, el lateral Valadao, convocado por Brasil.
De todas formas, Gordo avisó que el Guadalajara tiene una plantilla con «varios jugadores determinantes». Destacó al portero brasileño Cesar Augusto Oliveira, que promedia una efectividad del 40%. También valoró el rigor táctico de Víctor Vigo o el potencial ofensivo de Quique Plaza, muy peligroso a pesar de que viene de una lesión. Y significó, además, el factor cancha. «Tienen una pista que aprieta mucho», justificó.
Los leoneses deberán, por tanto, limar estos condicionantes para cazar al Guadalajara y mantener la pelea por Europa en el último tramo del curso. Necesitan también volver a ganar fuera para reforzar la confianza del grupo de cara a las dos salidas que tendrán que afrontar en la Copa EHF. El domingo visitan al Hannover y una semana después al Csurgói húngaro.