Diario de León

BALONCESTO. FIESTA DE LA CANASTA CON UN PROTAGONISTA ESPECIAL

‘ Maestro’ Mondelo

El seleccionador recibe el homenaje del Colegio Leonés e imparte una clase magistral. «El balonceto en León tiene futuro», asegura.

El seleccionador español impartió una clase magistral a las jugadoras del Colegio Leonés.

El seleccionador español impartió una clase magistral a las jugadoras del Colegio Leonés.

León

Creado:

Actualizado:

«León es sinónimo de deporte y en ese ámbito el baloncesto ha ocupado y sigue haciéndolo un espacio destacado». Lucas Mondelo, seleccionador nacional femenino, resumía así la importancia del deporte de la canasta en la provincia. Lo hacía en su visita al Colegio Leonés donde el campeón de Europa recibía el homenaje del centro (un libro y un ‘trajanito’ de manos del director Manuel Belinchón) y participaba además en una clase magistral a parte de sus alumnos.

Para Mondelo, «León ha tenido equipos importantes como Baloncesto León y en categoría femenina el San José. En este segundo apartado y tras su desaparición el Bembibre ha ocupado su lugar y a pesar de contar con un proyecto modesto está haciendo las cosas bien, tanto de la mano de Velasco, su director deportivo como de Chiqui Barros, su entrenador. Ahora es preciso cuidarlo y ayudarle a crecer».

Gallego del Barco de Valdeorras pero perfectamente conocedor del baloncesto leonés, Mondelo también se refirió a la labor de cantera que realizan equipos como el Aros o Universidad, también la calidad de las jugadoras leonesas. Entre ellas se refirió a Ángela Salvadores, doble campeona de Europa sub-16 y a Lucía Alonso. «En momentos de crisis y con la marcha de jugadoras a otras ligas la oportunidad para las jóvenes es importante. Y por suerte tenemos una cantera muy prolífica y poderosa que a medio plazo debe llevar a España a mantener su estatus como referente internacional», precisó Mondelo que ya tiene en mente el próximo objetivo de la selección, el Mundial.

«Con la marcha de Amaya y Elisa hemos perdido a dos referentes. Pero ahí jugadoras detrás como Xargay y Alba que deben coger su testigo. Al Mundial vamos sin presión pero a demostrar que somos un buen plantel. Además tenemos el reto de conseguir plaza para los Juegos».

tracking