Cerrar

ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Aláiz, reto en Lisboa

El leonés intentará bajar de los 28:40 en el Nacional de 10.000 y con ello asegurarse la mínima para el Europeo.

Aláiz parte como uno de los dorsales de referencia en Lisboa.

León

Creado:

Actualizado:

Brillante en el campo a través y uno de los pesos pesados del atletismo español en los 3.000 obstáculos, Roberto Aláiz afrontará el sábado un nuevo reto en su brillante palmarés, subirse al podio en el Nacional de 10.000 metros, cita en la que también buscará apuntarse la mínima exigida por la Federación para el Europeo de Zurich el próximo mes de agosto.

El discípulo de José Enrique Villacorta afronta la carrera, incluida dentro del Trofeo Ibérico, como un test exigente para calibrar otras posibilidades fuera de su disciplina predilecta, el 3.000 obstáculos. Bajar de los 28:40 está dentro de sus posibilidades y el leonés, a pesar de debutar en esta distancia en pista (en ruta ya acumula media docena de carreras), se ve capacitado para estar en la parte sobresaliente de la clasificación en un Nacional en el que también han confirmado su presencia otros pesos pesados del atletismo de fondo como Bezabeh, Marhum e Iván Fernández.

Para Aláiz una carrera rápida puede venir mejor a sus objetivos. Primero porque con ello la mínima estaría cerca y segundo porque en una prueba de alta exigencia el leonés se desenvuelve de manera extraordinaria. No perder de vista a los más que posibles ataques en las vueltas iniciales será uno de sus cometidos. Un ritmo de 2:50 por kilómetro podría permitirle cruzar la línea de meta con un registro entre los 28:20 y los 28:30, factible para un atleta que, después de cerrar la temporada de cross como uno de los españoles más destacados, ya centra sus intereses en la pista donde el objetivo es el Europeo de Zurich.

Jorge y Ana, con opciones

El Campeonato de España de 10.000 también cuenta con otros dos protagonistas leoneses. Jorge Blanco y Ana Vega, ambos entrenados por José Enrique Villacorta, parten con altas opciones de ganarse una plaza para los Juegos Mediterráneos sub-23. Su buen momento deben refrendarlo con un lugar entre los mejores y una marca mínima que en el caso de Jorge debe bajar de los 30:05 y en el de Ana de los 36 minutos.

En ambos casos la marca está dentro de sus posibilidades.