Cerrar

ATLETISMO. campeonato de españa

Reto por partida doble para Aláiz

El leonés busca en el 10.000 de Lisboa el podio y la mínima para el Europeo.

Roberto Aláiz durante una sesión de entrenamiento.

León

Creado:

Actualizado:

Un puesto en el podio y alcanzar la mínima exigida por la Federación Española para el Europeo de Zúrich. Con esos dos retos afronta hoy el leonés Roberto Aláiz su presencia en el Nacional de 10.000 metros que se disputa en Lisboa coincidiendo con el Trofeo Ibérico. El discípulo de José Enrique Villacorta afronta la carrera como un test exigente para calibrar otras posibilidades fuera de su distancia favorita, los 3.000 obstáculos. Bajar de los 28:40 está dentro de sus posibilidades y Rober, a pesar de debutar en esta distancia en pista (en ruta suma más de media docena de presencias), se ve capacitado para estar en la parte sobresaliente de la clasificación en un Nacional en el que también han confirmado su presencia otros pesos pesados del atletismo de fondo como Bezabeh, Marhoum, Dani Mateo, David Solís y el vitoriano Iván Fernández.

Para Aláiz una carrera rápida puede venir mejor a sus objetivos. Primero porque con ello la mínima estaría cerca y segundo porque en una prueba de alta exigencia el leonés se desenvuelve de manera extraordinaria. No perder de vista a los más que posibles ataques en las vueltas iniciales será uno de sus cometidos. Un ritmo cercano a los 2:50 por kilómetro podría permitirle cruzar así la línea meta con un registro entre los 28:20 y los 28:30, factible para un atleta que, después de cerrar la temporada de cross como uno de los españoles más destacados, ya centra sus intereses en la pista.

Aláiz es consciente que debe aguantar en el primer tramo en la parte delantera con el fin de poder aplicar su mejor final gracias a una notoria punta de velocidad. Eso sí, acostumbrados más a distancias de tres a cinco kilómetros el pupilo de José Enrique Villacorta tendrá como prueba de fuego solventar la barrera del siete mil con soltura y en un lugar cercano al de los demás favoritos a colgarse las preseas.

Jorge y Ana, con opciones

El Campeonato de España de 10.000 también cuenta con otros dos protagonistas leoneses. Jorge Blanco y Ana Vega, ambos entrenados por José Enrique Villacorta, parten con altas opciones de ganarse una plaza para los Juegos Mediterráneos sub-23. Su buen momento deben refrendarlo con un lugar entre los mejores y una marca mínima que en el caso de Jorge debe bajar de los 30:05 y en el de Ana de los 36 minutos. En el caso de Jorge sus más directos rivales serán el gallego Sergio Piñón y los salmantinos Alejandro Codesal y Diego Alberto Cuesta mientras que Ana, que llega con la mejor marca de las presentes tiene en Beatriz Álvarez y Andrea Fernández a las atletas con mayor peligro.