FÚTBOL CON ACENTO LEONÉS
«No tengo miedo a nadie»
José María Izquierdo, seleccionador de Castilla y León de fútbol, afronta las semifinales de la Copa de las Regiones Uefa ante Andalucía con las máximas garantías tras su inmejorable debut.
La elección de José María Izquierdo ‘Chema’ como seleccionador autonómico fue toda una sorpresa. Sin embargo, los resultados obtenido por el combinado arlequinado están dando la razón a la Federeación de Castilla y León por su nombramiento.
La participación de la selección autonómica en la fase Nacional de la Copa de las Regiones de la Uefa está siendo impecable.
En la primera ronda eliminó al combinado de Valencia, anfitrión de la ronda (1-0) y a Castilla-La Mancha (0-0), para después corresponderle dirimir el pase a la final Nacional frente al País Vasco en una ronda intermedia. Las dos únicas selecciones autonómicas de España que han logrado el entorchado europeo. Tras imponerse al combinado vasco en Bilbao (0-1), Castilla y León empataba (1-1) en Astorga. El pase a la fase final Nacional era un hecho.
Mañana Castilla y León afronta la semifinal frente a Andalucía. De superar esta ronda espera el domingo el vencedor del Murcia-Cataluña. El ganador de la final se proclamará campeón de España y acudirá a Macedonia del 23 al 27 de septiembre próximo para dirimir la ronda intermedia europea frente a los representantes del país anfitrión, Ucrania e Irlanda del Norte. El vencedor de este grupo se clasificará para disputar la fase final europea ante los siete vencedores de otros tantos grupos que se jugará en junio de 2015. El auge que está tomando esta competición se demuestra que en esta novena edición de la Copa de las Regiones de la Uefa son 38 las federaciones (países) que toman parte.
El debutante seleccionador autonómico asegura que su experiencia está siendo buena y positiva, «está siendo una experiencia muy positiva. Es un cargo en el que desconocía su funcionamiento, pero sólo puedo decir que estoy bastante contento con el trato de la federación, con todos los jugadores, no sólo los que han disputado los partidos de competición, y sí es cierto que requiere un trabajo y una dedicación que igual no se ve si estás dirigiendo un club. Además, hemos tenido la suerte que están acompañando los resultados y sólo nos queda un paso para ser campeones de España. Estoy muy ilusionado».
Para Chema Izquierdo una de las claves del éxito de la selección Uefa está siendo la fortaleza defensiva exhibida en sus confrontaciones, «una de las claves del éxito de esta selección Uefa es la firmeza defensiva. En cuatro partidos sólo hemos encajado un gol, ante el País Vasco en Astorga, y eso demuestra la igualdad que existe en este tipo de competiciones semiprofesionales. Eliminamos a dos selecciones muy fuertes que a priori eran favoritas, Valencia en la primera fase y el País Vasco, en la intermedia, y ahora tenemos una selección muy complicada como es Andalucía y si superamos esta semifinal nos espera Cataluña, actual campeona de España y subcampeona de Europa, o Murcia, dos selecciones muy complicadas, pero no renuncianos a nada porque tenemos todas las opciones del mundo».
El máximo responsable técnico de la federación autonómica valora el grupo octavo de Tercera División, de cuyos equipos se nutre su combinado, «es un grupo muy interesante porque hay una lucha por el primer puesto, otra por clasificarse para disputar las eliminatorias de ascenso y otra por evitar el descenso con varios equipos implicados en cada una de ellas y eso siempre supone emoción para los participantes y para los seguidores. Hay una lucha entre el Valladolid B y el Atlético Astorga por el primer puesto que tiene a la ciudad maragata muy ilusionada con su equipo. Arandia, Almazán, Ávila, Burgos y Segoviana, que se ha reenganchado en las últimas jornadas, luchan por un puesto entre los cuatro primeros, y para lograr la permanencia también hay varios equipos implicados, y eso hace competir a los futbolistas».
Para Chema Izquierdo el Atlético Astorga es uno de los favoritos al título, al ser el equipo que más futbolistas aporta en sus convocatorias, «está claro que esta temporada el Atlético Astorga tiene grandes jugadores y un gran equipo, aunque puede ser que la plantilla no sea excesivamente ámplia, pero cuenta con catorce o quince jugadores de mucha calidad que pueden ser llamados para venir con la selección en cualquier momento, influyendo además las normas de la competición que no puedes contar con jugadores de equipos filiales o que hayan sido profesionales, como está pasando con equipos como el Ávila o el Valladolid B. Este tipo de cortapisas y la calidad de su plantilla hacen que el Atlético Astorga sea el equipo que más jugadores tenga convocados».
Primer obstáculo
La selección andaluza será el primer obstáculo para que Castilla y León se haga con el título de campeón, «sí, Andalucía es una selección muy competitiva, que basa su convocatoria en futbolistas que están en equipos que han militado en Segunda División B, como el Marbella, el San Roque de Lepe o como el Guadaira, jugadores que proceden de filiales del Betis o Sevilla, que han militado en la categoría de bronce durante varias temporadas, y que es una mezcla entre juventud y veteranía, un equipo con oficio y con futbolistas de bastante calidad, pero después de haber eliminado a Valencia, Castilla-La Mancha y el País Vasco no tengo miedo a ninguno, ni a ellos, ni a Murcia ni a Cataluña, que es la gran favorita, pero respeto a todas».
El técnico del combinado autonómico reconoce que le sorprendió su nombramiento, «mi nombramiento me cogió un poco por sorpresa porque no sabía, ni por terceras personas que había esa posibilidad. Fue una agradable sorpresa que hubiera pensado en mí la federación para estar al mando de las dos selecciones más representativas, la absoluta, que es la que juega la Copa de la Uefa y la sub-18. Es cierto que en los últimos años he dirigido equipos juveniles y los resultados han acompañado y que estuve con Uribe en la Cultural como segundo entrenador en Segunda B, pero también es cierto que hay entrenadores en esta comunidad con más experiencia que yo. La federación creyó que era la persona idónea y que estaba preparado para este puesto y yo sólo puedo responder con trabajo».
Izquierdo sólo piensa en aprender y aprovechar esta experiencia, «mi objetivo es aprender y seguir mejorando día a día. A corto plazo, proclamarme campeón de España, y si la federación quiere seguir contando conmigo la próxima temporada intentar el asalto al campeonato de Europa. Con la sub-18 quedar lo más arriba posible en el campeonato de España. Con mi carrera de entrenador dar los primeros pasos para ver donde puedo llegar, sin ponerme ningún tipo de techo».