Diario de León

Pocas truchas en ríos pésimos

La temporada presenta uno de los peores inicios que se recuerdan. El deshielo, el viento y los cambios bruscos de temperatura no favorecen esta actividad.

Un pescador intenta capturar alguna trucha en el río Órbigo.

Un pescador intenta capturar alguna trucha en el río Órbigo.

Publicado por
PEDRO VIZCAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La temporada truchera no remonta y se encuentra en uno de los peores inicios que se recuerdan. El mes de abril está resultando poco propicio para la pesca, si bien en los últimos días los ríos han mejorado sustancialmente. Casi han cesado las lluvias, pero los deshielos, el viento y el cambio brusco en las temperaturas en nada favorecen a la pesca. Los pescadores de mosca apenas consiguen capturas. Algo mejor están pescando los especialistas de cucharilla que a pesar de las dificultades de vez en cuando se ven sorprendidos por ejemplares de gran tamaño. Y una vez mas son los «ceberos» quienes están pescando mejor en los muy escasos tramos que les van dejando.

Todos esperan con impaciencia que llegue el buen tiempo, y es que en el momento en que vuelva el calor veremos volar con profusión la sarnosa, que ya eclosiona en el Esla y, algo después, la mosca de mayo o mosca de la piedra, que no es otra cosa que la culminación madurativa del rancajo una vez que sale del lecho del río, rompe su caparazón que queda pegado a las piedras o a la vegetación de la orilla y vuela tras aparearse con los machos que son mas pequeños y carecen de alas. A partir de aquí las truchas cobrarán actividad y se pescará mejor.

De lo mal que se está pescando da buena fe la cantidad de permisos sobrantes que, ni de lejos, llegan a agotarse, no así los AREC «decentes» que se agotan en el primer minuto. Los embalses, al límite de su capacidad, sueltan toda el agua que reciben e incluso más en algunas ocasiones. Al principio de la semana Riaño desembalsaba 30 m3/seg, Vegamián 20, mientras que por Santa Marina, en el Órbigo, discurrían 34 m3/seg. Todos los ríos arrastran caudales altos y aguas muy frías. Esto da, en cierto modo, la razón a los partidarios de retrasar la apertura de la temporada, y de hecho ya se está retrasando al primero de mayo en bastantes acotados. No todos los ríos tienen un régimen nivo-pluvial y, por tanto, dependen tanto de los deshielos. El Cea, por ejemplo, discurría con un caudal medio y, a pesar de que sus aguas no eran del todo transparentes, ha permitido pescar relativamente bien. Lo mismo sucede con el Eria o el Duerna, incluso con el Tuerto a pesar de que se desembalsa todo lo que entra en Villameca. Por el contrario los ríos que nacen en la cordillera Cantábrica, especialmente el Bernesga y el Torío, siguen en malas condiciones. Algo mejor el Omaña y el Curueño y bastante mejor los bercianos cuyos principales cotos comenzarán su temporada el 1 de mayo.

Asturias, protagonista

A lo largo del fin de semana en el vecino principado habrá fiesta a lo grande para los aficionados a la pesca. Cornellana, como cada año, será el epicentro de unos festejos con el salmón del atlántico como eje. El amplio programa de actividades contendrá exhibiciones de perros de muestra y cetrería, conferencias de caza y de pesca, suelta de alevines de trucha, pesca infantil, jornadas gastronómicas y mercadillo. Todo un conjunto de actividades que culminará con la subasta del «campanu», primer salmón precintado de la temporada, a la que concurrirán prestigiosos restauradores. La organización tiene prevista esa subasta a las 13.00 horas del domingo, pero en el caso, poco probable, que no se hubiese pescado ningún salmón, se retrasaría a las 18.00 horas en segunda convocatoria. A la fiesta del campanu suelen acudir muchos aficionados leoneses, incluso no es la primera vez que consiguen el preciado salmónido.

tracking