Diario de León

Tres ‘balas’ leonesas para Zúrich

Roberto Aláiz (3.000 obstáculos y 10.000 metros), Francisco Arcilla (20 y 50 kilómetros marcha) y Sabina Asenjo (lanzamiento de disco) cuentan con la mínima para el Campeonato de Europa.

Aláiz tiene como prioridad para Zúrich los 3.000 obstáculos.

Aláiz tiene como prioridad para Zúrich los 3.000 obstáculos.

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz, Francisco Arcilla y Sabina Asenjo ya tienen en su poder las marcas mínimas exigidas para el Europeo de Zúrich, la cita atlética más importante del año.

Aunque será la Federación Española la que determine la selección definitiva atendiendo además de las marcas al estado de forma de los atletas y a su actuación en el Nacional de Alcobendas en julio, tanto Aláiz como Arcilla y Asenjo ya han logrado el requisito más importante para acudir al Campeonato de Europa, la mínima que en el caso del fondista abarca hasta dos disciplinas (3.000 obstáculos y 10.000 metros), las mismas que Arcilla (20 y 50 kilómetros marcha, esta última conseguida en la Copa del Mundo de Taicang) mientras que Sabina lo hace en lanzamiento de peso donde la berciana es la reina indiscutible del escalafón nacional.

Aláiz ha fijado como prioridad los 3.000 obstáculos aunque su fiabilidad está también demostrada en el 10.000 donde se proclamaba subcampeón de España hace unas semanas logrando además la mínima con un crono de 28:27.76 (la exigida es 28:40). Además, en unas semanas Rober afrontará una nueva reválida en su puesta a punto. Será en la Copa de Europa del 10.000 en la que también aspira a un lugar de privilegio.

El 5.000 es otro de los escenarios en los que el discípulo de José Enrique Villacorta intentará alcanzar la marca exigida para la cita suiza aunque siempre como segunda opción. En el 3.000 obstáculos el leonés aparece junto a Mullera y Martos como los principales referentes aunque tampoco están descartados otros dos atletas con la mínima en el bolsillo, Merzougui y Tajadura.

En cuanto a Francisco Arcilla, el marchador lograba la mínima para los 50 kilómetros el pasado fin de semana. En su primera presencia internacional en la distancia, Arcilla lograba en la localidad china de Taicang un tiempo de 3h58:00, justo la requerida por la Federación para optar al Europeo. Eso sí, el leonés también tiene en la recámara los 20 kilómetros en los que también cuenta con el crono exigido, en este caso de 1h22.23.

La tercera atleta leonesa con el ‘salvoconducto’ para Zúrich es la berciana Sabina Asenjo. La lanzadora, dominadora desde hace unos años del ránking español, su marca de 58,65 metros es más de uno y medio superior a la exigida por el ente federativo lo que, unido a su condición de máxima favorita para colgarse el oro en el Nacional constituyen los mejores argumentos para que la pupila de Carlos Burón acuda a la cita continental. Eso sí, antes de esa fecha Sabina espera poder alcanzar otro de sus retos, los 60 metros.

tracking