Cerrar

El partido de la tranquilidad

Un triunfo ante el Numancia dejaría la permanencia de la Deportiva casi vista para sentencia. Los tres próximos encuentros son ante rivales directos.

Yuri, izquierda, sufre una elongación que le hace ser duda para el partido ante el Numancia.

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Deportiva espera enlazar el domingo su cuarta jornada sin perder y dejar la permanencia hecha o casi hecha. Teniendo en cuenta la cantidad de duelos directos que hay en las últimas cuatro jornadas entre los equipos que llevan 50 o menos puntos, es muy probable que al equipo blanquiazul le basten 51 para seguir en la categoría de plata, pero nadie se fía en el vestuario deportivista.

A la SD Ponferradina le restan tres duelos directos en las cuatro jornadas que faltan. Salvo el partido contra la UD Las Palmas de la última jornada, el resto son contra equipos frente a los cuales la Deportiva se está jugando huir de los puestos de peligro.

Deportivo Alavés y Hércules podrían quedar muy tocados en el fondo de la clasificación si no ganan sus encuentros y se eleva el listón de la permanencia, que ahora está en 45 puntos. El del descenso se encuentra en 44.

Desde que empezó este siglo la 19ª posición nunca ha superado los 50 puntos, o sea, con 51 se han salvado todos los equipos. Si la Deportiva le gana al Numancia o al Real Jaén o al Girona FC o a la UD Las Palmas, alcanzará los 51. Pero hay otro dato que tener en cuenta y que no deja de ser más que estadística, pero que es elocuente. La 19ª posición (no el equipo que la ostenta en una jornada concreta) viene sumando en torno a los seis puntos en las últimas cuatro jornadas desde el comienzo del siglo. Es una marca de 1,5 puntos por jornada (tres cada dos). Por ahora la marca de la 19ª plaza está en una media de 1,16 puntos por partido. Si se extrapolan los datos anteriores a esta temporada, llegaría a los 50. Pero en tres ocasiones ha superado los seis puntos obtenidos. En la Liga 2009-2010 el 19º puesto en la jornada 38 lo ostentaba el Real Unión Club con 43 puntos. Al final de Liga acabó siendo para el Cádiz, que hizo 50 y bajó. Exactamente lo mismo ocurrió en la 2007-2008. 43 puntos tenía el Deportivo Alavés en la jornada 38 y con 50 bajó el Racing de Ferrol como 19º. Pero hay un dato todavía más inquietante y por el cual en El Toralín piensan que habrá que hacer algún punto más que los resultantes de sumar un triunfo. En la Liga 2001-2002 el Extremadura CF llegó 19º a la jornada 38 con 42 puntos, mientras que en la jornada 42 acabó 19º el Levante con 50, por lo que esa posición se elevó en ocho puntos en sólo cuatro jornadas, logrando una media de dos puntos por jornada, algo impresionante para la zona clasificatoria que es.

La Deportiva descansó ayer y retorna hoy a los entrenamientos. La preocupación está en la delantera, porque los problemas físicos de Yuri y Berrocal merman el ataque blanquiazul. Quizá ninguno esté para el domingo, por lo que Claudio tendría que volver a innovar en la punta como ocurrió en Lugo. Bellvis también es baja.

El Numancia volvió ayer a los entrenamientos.

Cargando contenidos...