Cerrar

EL REPORTAJE DE LA SEMANA / El rugby femenino leonés puja por la élite

Las chicas son guerreras

El Club Deportivo Rugby Albéitar se prepara para acometer el ascenso a la División de Honor Femenina. Su entrenador, José Miguel Fernández, afirma: «El hecho de jugar en casa será una motivación añadida».

Las integrantes del Club Deportivo Albéitar pelearán al máximo por conquistar el ascenso a la División de Honor Femenina de rugby.

León

Creado:

Actualizado:

El Club Deportivo Rugby Albéitar, representante leonés en el rugby femenino nacional, organizará y participará en la Fase de Ascenso a la División de Honor Femenina. Esta competición, que la Federación Española ha denominado División de Honor B, se desarrollará los días 23, 24 y 25 de mayo en las instalaciones del Área Deportiva de Puente Castro, y reunirá a los cinco equipos ganadores de sus torneos autonómicos.

El Grupo Hedisa Club Deportivo Rugby Albéitar del municipio de Villaquilambre, intenta recoger los valores del deporte, del rugby y la tradición del mismo en la provincia de León, buscando la superación y la obtención de los mejores resultados en el plano deportivo y competitivo.

El entrenador del equipo femenino leonés de rugby, José Miguel Fernández Álvarez, asegura antes del comienzo de la citada fase de ascenso a la máxima categoría del rugby femenino nacional: «El trabajo de estas jugadoras no es espontáneo. Los buenos resultados que estas chicas han logrado es como consecuencia de la participación del club en las Series Nacionales de Rugby a 7, modalidad que se convertirá en olímpica en Brasil 2016, en la que obtuvieron el subcampeonato de España por clubes en la pasada temporada, y esperan mejorarlo en la presente en el mes de junio, siendo el manejo de balón uno de sus puntos más fuertes».

Otra prueba de ello ha sido los resultados obtenidos por su equipo federado en categoría femenina, que tras cuatro años consecutivos ganando la Liga de Castilla y León invictas, se ha decidido en subir un escalón más en el mundo competitivo: la División de Honor.

Distintas instituciones como la Diputación de León, el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Villaquilambre y el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de León, entre otras, «apoyan esta candidatura en la organización de la competición, que espera ser, junto con la amplia cobertura de medios de comunicación, un escaparate del deporte leones y su provincia en los próximos días», afirma José Miguel Fernández.

«Se espera el desplazamiento de más de 175 deportistas y técnicos, mas todos los simpatizantes de los diferentes equipos que darán colorido a las gradas del Área deportiva de Puente Castro, venidos de Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía, que disfrutarán de estas jornadas en nuestra ciudad, para lo que el club, busca la colaboración y apoyo tanto de empresas locales como voluntarios», indica el técnico de la formación leonesa.

«Como objetivos a corto plazo, el Grupo Hedisa Club Deportivo Rugby Albéitar espera conseguir una plaza para disputar la Liga de División de Honor Femenina, la máxima categoría del rugby femenino español la próxima temporada. Asimismo, intentaremos realizar un gran papel y contamos en las quinielas para alcanzar el título nacional en rugby seven, esta vez en Villajoyosa, a finales del mes de junio», señala José Miguel Fernández.

El Albéitar Rugby Club de León quiere convertirse, según señala su entrenador, José Miguel Fernández, en el primer equipo femenino de Castilla y León que milite en la División de Honor Femenina. Por este motivo organiza la fase de promoción a la máxima categoría.

A pesar de que la comunidad autónoma puede presumir de un amplio palmarés en la categoría masculina, principalmente por los dos equipos vallisoletanos, VRAC Quesos Entrepinares, reciente campeón de la Copa del Rey, y El Salvador, «en féminas nunca ha contado con un representante en División de Honor», comenta el entrenador José Miguel Fernández.

El Albéitar se ha mostrado intratable en las últimas temporadas, logrando el título en la competición regional, después de vencer en todos los encuentros a todos sus rivales de Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia y Santander, además de haber demostrado también su potencial en la disciplina de rugby a siete (Seven), logrando el subcampeonato de España.

Sin embargo, la imposibilidad económica para afrontar la posterior fase de ascenso ha impedido en las dos campañas anteriores el poder buscar el ascenso a la máxima categoría que ahora pretende, teniendo como rivales al Gitics de Cataluña, Hernani del País Vasco, Canoe Rugby Club, Universidad de Sevilla y Vigo.

El campeón de esta fase que se disputará en el campo del Área Deportiva de Puente Castro tendrá que jugarse el siguiente fin de semana, a partido único y en terreno neutral, el ascenso definitivo ante el último clasificado de la División de Honor, en este caso el Cisneros de Madrid.

El representante de la comunidad autónoma cuenta en sus filas con la jugadora internacional Raquel Crespo, además de otras integrantes destacadas como Ana María Suárez, dentro de un plantel que confía en sus posibilidades de acceder al encuentro definitivo por el ascenso a División de Honor.

«El Grupo Hedisa Rugby Albéitar organizará la fase de ascenso a la máxima categoría del rugby femenino en España por méritos propios en el Área Deportiva de Puente Castro, con la finalidad de hacernos con el ascenso a la máxima categoría. Nuestras chicas se ganaron el derecho a luchar por el ascenso tras completar una gran temporada en la Liga regional, en la que ganaron todos sus partidos. Sólo el hecho de poder jugar este torneo es un gran premio a un gran esfuerzo, independientemente del resultado. El hecho de jugar en casa, además, será una motivación añadida», argumenta el entrenador del equipo, José Miguel Fernández ante la trascendental cita de rugby para la escuadra leonesa.

«A falta de confirmación oficial, los conjuntos participantes serán el CRC de Madrid, Universidad de Sevilla, Hernani y Gotics de Barcelona, además de nuestro equipo. Como se puede ver, el torneo promete ser duro e igualado. El ganador de esta fase de ascenso todavía debería jugar la promoción ante el último clasificado de la División de Honor este año, el Cisneros», apunta José Miguel Fernández.

Así Eli, Fani, Mentu, Suari, Mana, Chan, Raque, Sarah, Rebe, CP, Polo, Ari, Bea, Sonia, Eu, Sofi, Yessenia, Aitana, Alicia... están preparadas para situar a León en el escalafón más alto del rugby nacional. Sería un éxito con letras mayúsculas para el combinado leonés.

Cargando contenidos...