Cerrar

Beto emula a Palop y da el título al Sevilla

El portero portugués, que detuvo los penaltis de Cardozo y Rodrigo en la tanda, regala el tercer entorchado a los del Nervión.

El Sevilla celebra la consecución del título de la Liga Europa tras derrotar al Benfica en la tanda de penaltis, con Beto, arriba derecha, como gran protagonista

Publicado por
rodrigo errasti | turín
León

Creado:

Actualizado:

El Sevilla confirmó el dominio español en Europa. Lo hizo sufriendo, agarrado curiosamente a un portero portugués que le mantuvo vivo cuando su equipo era dominado por el Benfica y sacó dos manos salvadoras en la decisiva tanda de penaltis, tras el 0-0 final (4-2 en la tanda de penaltis).

El equipo portugués fue mejor en el global del partido, pero actualmente los clubes españoles tienen ese gen ganador que antaño envidiaban a italianos o alemanes. Después de que el Sevilla haya levantado la Europa League, al menos desde el 25 de mayo y hasta el próximo 13 de julio, los principales campeonatos internacionales tendrán un campeón español. Actualmente España es campeona de Europa y del Mundo y Europa y en Lisboa saldrá un campeón de la Champions League madrileño.

La tarea no fue sencilla. El Benfica llegaba a otra final de la Europa League, menos de un año después de haber llorado al ver cómo se le esfumaba la Copa ante el Chelsea de Benítez en un córner colgado por Mata y cabeceado a la escuadra de modo majestuoso por Ivanovic. Entonces, aquella derrota le hizo convertirse en un conjunto perdedor que cedió tres títulos en quince días pero se presentó en Turín convencido de poder tumbar al Sevilla.

Garay gozó de la primera gran ocasión del partido en una acción a balón parado, pero Beto sacó una buena mano abajo al central. El meta completaba el cupo portugués en un Sevilla tenía los mismos lusos (Beto y Carriço) que su rival (Rúben Amorim y André Gomes). Su aportación fue decisiva, con dos paradas espectaculares en la prolongación de la primera mitad.

La primera en un cabezazo a bocajarro de Pereira y después otra a remate de Rodrigo en un mal ajuste defensivo. El susto más importante llegó justo antes del refrigerio. Gaitán se quedó ante el meta sevillista, pensó más en que Fazio le hiciera penalti y se quedó sin rematar. El descanso permitió ordenar las ideas al Sevilla.

Entró Cardozo, colocándose arriba para inquietar a los imperiales Fazio y Pareja. La aparición del paraguayo hizo espabilar a Bacca, que recibió una asistencia primorosa de Rakitic para encarar a Oblak. Dispuso de todas las opciones, eligió su disparo favorito -con el exterior del pie- pero se le marchó junto al poste cuando Emery ya corría por la banda como en la semifinal de Mestalla. El técnico se la jugó y no por tirar de Gameiro -con molestias en la rodilla- sino por quitar a Marin tras menos de media hora en el campo. Restaban quince minutos para evitar los penaltis. Aun lesionado, el francés le puso intensidad e inquietó a Oblak, casi al mismo nivel de seguridad que Beto. Durante los últimos diez minutos, pese a los gestos de cara a la galería de ambos entrenadores, ambos pensaron en los penaltis.

Se lanzaron los penaltis en la portería en la que los aficionados del Sevilla alentaban a su salvador ante el Betis, en aquella eliminatoria inolvidable. Las penas máximas dieron el título a los del Nervión y enseguida provocaron las lágrimas de alegría de todos los sevillistas. Incluídas las del guardameta y estrella Beto, que se acordó de su padre fallecido, a quien dedicó el título de la Liga Europa.

Cargando contenidos...