FUTBOL
Paso atrás de la Deportiva
El equipo blanquiazul cae víctima de su inoperancia ofensiva y tendrá que seguir sufriendo para salvarse
La Deportiva da un paso atrás en sus opciones de permanencia después del esfuerzo de las últimas semanas. La derrota complica la permanencia a falta de tres jornadas para que acabe la Liga, pues se queda con sólo dos puntos de margen sobre las plazas de descenso. El equipo berciano estuvo muy espeso en ataque y quizá sea fácil acordarse de Yuri, que no estaba, pero está claro es que el brasileño le da algo diferente en ataque al equipo, imprime peligro y sin él el equipo siempre pierde.
Claudio descartó a Yuri tras el entrenamiento matinal y a Berrocal antes del choque. Además, Castañeda no fue titular, ocupando los laterales Carpio y Óscar Ramírez. Además, el técnico valenciano cambió el sistema, jugando con un 4-4-2 con Fofo y Dieguito en punta.
La primera parte no fue demasiado vistosa ni tuvo tampoco demasiadas opciones de gol. Pero como ocurrió en el choque de hace dos semanas, lo que había en juego y la emoción suplieron todo ello.
La Deportiva empezó avisando con un tiro sin peligro de Dieguito. Le respondió el Numancia con un tiro muy desviado a los cinco minutos.
El equipo blanquiazul quiso dominar el ‘tempo’ de partido, si bien con el paso de los minutos las fuerzas se igualaban e incluso por momentos era el Numancia el que pasaba a tener el control.
Trató de sorprender Jonathan Ruiz en una falta que recibió en corto y lanzó a la media vuelta desde fuera del área o Robusté a la salida de un saque de esquina, pero no había puntería.
Quizá la mejor ocasión del Numancia llegó a los 18 minutos cuando tras un centro al área y despeje, remataba desde el punto de penalti con la izquierda Bedoya, salvando Santamaría el lanzamiento centrado y quizá algo «mordido». Entrando en el segundo tercio del choque un contragolpe llevado por el equipo blanquiazul tuvo un centro raso de Acorán y remataba en el primer palo fuera por poco Fofo.
Un centro de Ramírez que casi se «traga» el portero y un tiro muy alto de Carpio fueron los otros acercamientos de la Ponferradina en la parte final del primer acto. Pro el susto lo puso el equipo soriano en un córner que no despejó ni remató nadie y llegando desde atrás, Sergi Enrich remataba con el pecho fuera.
El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros, sin un dominador claro y con cada equipo tratando de imponer su estilo, pero sin conseguirlo. Los jugadores de la Deportiva leyeron al dedillo la consigna de Claudio de no dar opciones en jugadas a balón parado a un equipo especialista en ello.
Hasta el minuto 13 no llegó la primera ocasión. Acorán, tras una buena triangulación, se coló por la derecha, dejó en la frontal a Fofo, que vio cómo se le echaba encima un defensa cuando empalaba a la portería. En el córner Robusté mandó desviado. El catalán pidió un penalti, como la Deportiva reclamó otro en una acción en la que Dieguito cayó derribado por el portero en un balón dividido en la frontal del área.
En el minuto 68, en una de las pocas acciones de peligro en las áreas en toda la segunda mitad, la Deportiva pecó de falta de intensidad. Bedoya remató un centro llegando solo desde atrás, Santamaría rechazó, pero dejó el balón suelto, y Sergi Enrich hizo el 0-1. A partir de ahí, querer y no poder. Acorán la tuvo casi en la línea tras un saque de esquina prolongado en el primer palo, pero mandó alto de cabeza.
El próximo encuentro se atisba como fundamental, pues el Real Jaén y la Deportiva están empatados a puntos.