Diario de León

Cinco continentes para un leonés aventurero

Javier Martínez Corral iniciará el 6 de junio en Lhasa su proyecto en bicicleta que incluye cinco rutas en un plazo de año y medio.

Martínez Corral afrontará con la única compañía de su bicicleta cinco rutas por los cinco continentes.

Martínez Corral afrontará con la única compañía de su bicicleta cinco rutas por los cinco continentes.

León

Creado:

Actualizado:

Asia, América, Europa, África y Oceanía. Los cinco continentes aparecen en el libro de ruta del leonés Javier Martínez Corral, un aventurero para el que la palabra imposible no tiene razón de ser.

Bajo el proyecto ‘Cinco rutas, cinco continentes’, Martínez Corral intentará cumplimentar en poco menos de año y medio otras tantas aventuras en bicicleta que le llevarán a escenarios con solera como el Tibet, Yellowstone, Roma, Ciudad del Cabo y Perth. La puesta en escena para este intrépido leonés que ya ha afrontado otros retos como cruzar el desierto de Atacama, empezará el próximo 31 de mayo cuando se desplace a Nepal para aplicar sobre el terreno tantos meses de preparación y estudio. Aunque la primera ruta tiene como inicio la localidad tibetana de Lhasa, el hecho de que necesite un visado especial le obliga a hacer anteriormente escala en Katmandú, seis días antes de subirse a la bicicleta para recorrer algo más de 1.100 kilómetros entre Lhasa y Katmandú pasando además por el campamento base del Everest en su lado tibetano. Javier tendrá que superar la dificultad que representa la cordillera del Himalaya sorteando además pasos tan altos como el de Kharo-la de 5.500 metros de altitud.

«La mayor parte del tiempo tendré como única compañía mi bicicleta», remarca Corral para el que el descanso de cada jornada deberá afrontarlo en su mayor parte en la tienda de campaña que lleva de equipaje.

Eso sí, lo tiene claro, «no va a ser fácil pero si supiera que no lo iba a superar sería el primero en rehusar su intento». Serán algo menos de tres semanas de recorrido que este aventurero leonés afrontará «con menos preparación de la esperada debido a una lesión de la que me he recuperado totalmente hace unos pocos días. Pero mi experiencia debe ayudar a que las dificultades sean superables».

De Asia a América

La segunda entrega de su ‘Cinco rutas, cinco continentes’ se trasladará a América. En este caso a la zona norte con Canadá y Estados Unidos como protagonistas. «La tengo subrayada como una de las más especiales», precisa Corral. Su inicio, en la localidad de Banff en Canadá, le llevará a ‘tocar’ otros escenarios como Alberta para ya en suelo de Estados Unidos adentrarse en Antílope Wells y Nuevo México. Con 4.448 kilómetros de trayecto Javier deberá cruzar los parques nacionales de Yellowstone, Montana y Colorado. «Será toda una aventura de autosuficiencia y supervivencia ya que estaré muchos días sin encontrar poblaciones para abastecerme». De ahí que la optimización de los víveres será pareja en importancia a la consistencia para superar las dificultades que presenta el terreno.

La tercera entrega se trasladará a Europa. En el Viejo Continente Martínez Corral pretende, a los largo de 2.300 kilómetros, unir Roma con Santiago de Compostela por los caminos milenarios que desde la Edad Media unen cultura, tradición y religión. Su ‘mapa’ incluye la Vía Francígena desde Roma hasta Vercilli para trasladarse a Torino desde donde cruzará los Alpes por el paso de Montgenevro. Ya en Francia elegirá la vía Domitia hasta Arles recorriendo los Alpes y el macizo central para llegar a San Juan de Pie en puerto y entrar a España por el puerto de Ibañeta para seguir hasta Santiago.

Y de Europa a Oceanía para afrontar el ‘Munda Biddi Trail’, ruta de 1.100 kilómetros considerada como una de las más auténticas del mundo que transcurre por un corredor natural de caminos de bosque y que combina grandes áreas arboladas vírgenes en las que se puede mantener contacto con algunas tribus aborígenes.

Y como guinda al pastel, quinto continente y quinta ruta. Esta vez con África como protagonista en un trazado que va desde Scenic Route a Ciudad del Cabo pasando por Johanesburgo y conectando la conocida Cape Route 62. Nada menos que 2.100 kilómetros para poner fin a un reto que Martínez Corral espera reflejar en un posterior libro. Su testamento vital de dos pasiones como la bicicleta y la aventura que le llevarán a recorrer buena parte del mundo.

tracking