Diario de León

Cota inédita con tres kilómetros de ‘tortura’

Participantes en la marcha a La Camperona que ayer descubrieron la dureza de la cota leonesa.

Participantes en la marcha a La Camperona que ayer descubrieron la dureza de la cota leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

La Camperona se estrenará en la Vuelta Ciclista a España a lo grande. El ‘coloso’ leonés, con rampas que en sus tres kilómetros de exhausta ascensión llega a contabilidad rampas con el 28 por ciento de desnivel no podía tener mejor bautismo en una de las ‘grandes’ del ciclismo mundial.

Su dureza y el hecho de estar situada en la fase decisiva de la Vuelta (14ª etapa, el 6 de septiembre) confieren a la cima ubicada en Sotillos de Sabero de un protagonismo claro, sin duda para convertir la jornada en una de las ‘reinas’. Aunque sólo sean tres los kilómetros de ascensión estos se pueden hacer en interminables para los ciclistas. En un terreno en el que cada pedalada se convierte en sufrimiento y en el que sólo los grandes escaladores pueden lucirse, el desgaste de los 196 kilómetros anteriores tras la salida de Santander y el hecho de que antes el pelotón tendrá que superar los altos de Collada de la Hoz (2ª) y San Glorio (1ª) pueden situar el tramo final en una batalla de supervivencia a la que algunos llegarán con la reserva puesta.

Allí, cuando cada segundo puede ser decisivo, la ascensión a La Camperona será latente desde el primer metro. Tras un primer tramo con desniveles entre el 13 y el 17 por ciento llegará el más duro. A casi dos kilómetros de la meta la carretera cobrará unos porcentajes de inclinación que llegarán al 28 por ciento y se mantendrán por encima del 20 hasta apenas 500 metros para abrazar el premio a una jornada de desgaste extremo. Precisamente será Sabero donde comienza la pugna definitiva.

Ni el hecho de que los kilómetros precedentes hayan sido en descenso tras superar San Glorio ayudará a los ciclistas. Con los gallos previsiblemente arropados por unos pocos gregarios. De un desnivel de 966 metros en apenas tres kilómetros se pasará a los 1.597 de la cima leonesa tras superar los protagonistas las poblaciones de Sahelices, Olleros y Sotillos para meterse de lleno en la pugna no sólo por el triunfo de etapa también para apuntalar, en el caso de los favoritos’ sus opciones al maillot rojo y en algunos de los casos para decir adiós a sus opciones. Los Contador, Purito, Valverde y Nairo Quintana tendrán una ocasión de oro inmejorable para eliminar a rivales como Wiggins al que las pendientes extremas se le dan bastante mal. Y La Camperona es una de ellas, una cota a la que se la llegó a definir como el ‘hijo del Angliru’ pero que por su exigencia ha dejado de serlo para equipararse de igual a igual con el ‘mito’ asturiano, sello al que La Camperona aspira con muchos argumentos.

tracking