Diario de León

La permanencia como objetivo

La Deportiva se juega en Las Palmas su continuidad en el fútbol profesional. El equipo depende de sí mismo para salvar la categoría y poder festejar sus 92 años de vida, que se cumplen hoy.

Rumbo hacia la permanencia puso ayer el equipo berciano. Los jugadores toman el autobús que les dirigía al aeropuerto de Bajaras.

Rumbo hacia la permanencia puso ayer el equipo berciano. Los jugadores toman el autobús que les dirigía al aeropuerto de Bajaras.

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo o nada. La Deportiva se juega a una carta la continuidad en la categoría. El decano del fútbol castellano y leonés lega a la última jornada teniendo que salvarse, algo que no ocurría desde mayo del 2000. Entonces lo logró ante el CF Fuenlabrada. A diferencia de entonces, hoy la Deportiva depende de sí misma y sus opciones de descenso son las más bajas de los ocho equipos que pueden ocupar alguna de las tres plazas que aún están libres para bajar. Pero ese 1,78% impone respeto. Las cuentas son claras: la SD Ponferradina se salva si gana o si empata. Si gana el Lugo, también se salva, y de las 243 combinaciones que hay en caso de perder, sólo en 13 baja. Todas ellas se refieren a empates múltiples (con otros dos, tres o cuatro equipos), nunca a empates simples.

La entidad blanquiazul cumple hoy 92 años y espera celebrarlos con la consecución del objetivo de la temporada 2013-2014: la permanencia.

El plantel ha viajado al completo a Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que Óscar Ramírez no se ha recuperado para el choque. Claudio podrá contar con Fofo tras su sanción y con Robusté tras salir del campo el pasado sábado con un pie muy afectado por un pisotón. No se esperan muchos cambios. De hecho, Carpio podría ser la única novedad con respecto al once inicial presentado contra el Girona FC.

El equipo espera seguir la línea de los últimos tres partidos fuera, en los que ha obtenido siete puntos de nueve posibles y dejado siempre su portería a cero.

El rival

La UD Las Palmas llega al choque en su momento más crítico de la temporada. Necesita ganar para no perder su puesto de play off, aunque dado el caso, hasta una derrota le podría llegar. Y un empate le bastará, siempre que no ocurra que RC Recreativo y Córdoba CF ganen y Real Sporting no pierda.

Destituido el lunes de la pasada semana Lobera, Josico y Javi Guerrero, autor del gol que derrotó a la Ponferradina la pasada campaña en su visita a la Unión Deportiva, se hicieron cargo del equipo para meterlo en play off y ascenderlo. Con la plantilla más destacada de la categoría, en la que destacan Apoño, Massoud y Valerón, el equipo amarillo podría quedarse fuera de las eliminatorias por el ascenso. Llega tras perder los últimos tres partidos (seis de los últimos nueve) y quedarse sin pelear por las plazas para subir directamente.

Tras el descalabro de Palma de Mallorca y la polémica posterior por la salida nocturna de varios futbolistas, se esperan cambios. Valerón y Asdrúbal podrían ser las principales novedades en el once inicial, aunque no se descarta que otros hombres como Chrisantus o Vicente también gocen de esa oportunidad desde el principio.

A pesar de la importancia del choque, no se espera una gran entrada en el recinto deportivo de Siete Palmas. De hecho, se estimaba ayer que no se superarían los 15.000 aficionados en un estadio que cuenta con capacidad para 31.000. La Deportiva nunca ha ganado en ese estadio.

El árbitro

Francisco Manuel Arias López es el segundo árbitro que más partidos ha pitado a la Deportiva. De los 17 anteriores a éste, 10 se traducen en triunfo, seis empates y una derrota.

tracking