Cerrar

XXVI MAGISTRAL DE AJEDREZ

Wei Yi sorprende a Iván Salgado

El nuevo joven prodigio del ajedrez mundial, el chino de tan solo 15 años, disputará hoy la final del torneo leonés con el mallorquín Francisco Vallejo tras derrotar en la semifinal al campeón de España.

Wei Yi, a la izquierda, mira atentamente el desarrollo del juego mientras Iván Salgado observa con atención a su rival.

León

Creado:

Actualizado:

Tiene sólo 15 años, dedica ocho horas diarias a su entrenamiento y se perfila como futuro candidato al título mundial. El chino Yi Wei exhibió la paciencia de un veterano y una frialdad extrema para doblegar a Iván Salgado, actual campeón de España e Iberoamérica, por 2,5-1,5 en la segunda semifinal del XXVII Magistral Ciudad de León. La final le enfrentará hoy desde las 16.30 horas en el Auditorio Ciudad de León a Paco Vallejo, quien eliminó el viernes a la campeona del mundo, Yifan Hou.

Será la primera ocasión en la que un jugador asiático opte al triunfo en el prestigioso torneo leonés, después de que su compatriota Yifan You perdiera en la primera semifinal ante Paco Vallejo.

Wei, al que los expertos ya auguran un más que prometedor futuro en el tablero en muy poco tiempo, aprovechó el triunfo en la primera partida para después jugar con inteligencia las otras tres posteriores, sin que Iván Salgado fuera capaz de poner en entredicho su triunfo.

En el primer duelo, el joven jugador chino rompió todos los pronósticos y utilizó, como mejor argumento, el que a priori debería de haber utilizado su rival, el posicionamiento táctico, por lo que acabó aplastando a Salgado con una apertura española, que fue reforzando con diferentes movimientos, hasta acabar por realizar un ataque directo definitivo que le daba el primer punto.

Las tres partidas posteriores tuvieron un desarrollo muy similar, con un Iván Salgado jugándose el todo por el todo en busca de un triunfo que le permitiera, siquiera, optar al desempate y, porqué no, a la victoria final, con un Yi Wei mostrando una madurez inesperada.

Después de dos tablas con mucha igualdad en el tablero y sin dudas sobre el resultado final, llegó la cuarta partida en la que el campeón de España estaba obligado a lograr el triunfo que buscó con una apertura inglesa en la que no encontró líneas de ataque continuadas, mostrando un juego perdido y difuso, bien contrarrestado por su rival que acabó ofreciendo las tablas.

Hoy, Francisco Vallejo intentará sumar su segundo título en el Magistral Ciudad de León ante el portento chino en un apasionante enfrentamiento entre la solidez del mallorquín y el descaro, no exento de un frío análisis en su juego de Wei.

Vallejo, vencedor del Magistral en 2012 y participante en otras ediciones, es el jugador que presenta un mejor Orden de Fuerza según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con 2.698 puntos, frente a los 2.634 de Yi Wei.

Wei dijo: «Sí, he estado nervioso en la primera partida. Luego ya me sentía más seguro». Sorprendidos al saber que dedica ocho horas a él, los periodistas le pidieron que aclarase si se refería sólo a la preparación técnica o también incluía la psicológica y la física en esas ocho horas. Y Yi Wei recalcó: «No, son ocho horas sobre el tablero. Además, juego al baloncesto y al tenis de mesa, y sigo un programa especial para mi educación académica, concentrada en dos días a la semana».

Cuando Salgado escuchó cómo el chino explicaba lo de las ocho horas de entrenamiento, admitió: «Siempre hay alguien que trabaja más que tú».

Cargando contenidos...