Diario de León

EN DIRECTO

Las favelas más famosas del mundo

Publicado por
Aitor Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

Las favelas de Río de Janeiro son, probablemente, las más famosas del mundo. El primer motivo de esa popularidad es que en Río las favelas se ven por todas partes. Es inevitable no verlas, porque forman parte del paisaje urbano. La naturaleza se mezcla con la ciudad constantemente. Hay pequeños montes por todos los lados y es precisamente ahí dónde se han ido construyendo las favelas. Eso ha provocado situaciones inéditas: son pocos los metros que separan los barrios más caros de la ciudad con las chabolas, habitadas por gente de clase baja.

El segundo motivo es que se han convertido en un plató de cine. Películas como «Ciudad de Dios» o «Tropa de Élite» mostraron al mundo como es la favela, cual es su escala de valores… Eso ha multiplicado aún más el interés.

Todo ello ha ido acompañado de un interés creciente de los medios de comunicación internacionales, sobretodo desde que en 2008 se inició el proceso de pacificación, que consiste en la instalación de cuarteles de la Policía Militar dentro de las favelas, que hasta hace muy pocos años estuvieron bajo el yugo de las bandas de narcotraficantes armadas y donde las autoridades no osaban a poner el pie.

El Estado le ha declarado la guerra a los narcos y eso no es una tarea fácil. Los habitantes de las favelas estaban acomodados y acostumbrados a la gobernanza de las bandas de narcotraficantes. Estas bandas ejercían su ley y garantizaban una relativa paz en la favela, mientras desarrollaban su negocio con las drogas, que les aportaba ríos de dinero. Pagaban los estudios al joven que no los podía asumir, mataban al que robaba en una tienda de la favela y organizaban fiestas multitudinarias donde los vecinos se lo pasaban bien al lado de los narcos.

Hoy, la administración le ha quitado, relativamente, ese poder a las bandas criminales. Eso no quiere decir que ahora las favelas sean la panacea de nada. De hecho, aún hay tiroteos y gran parte de los vecinos rechazan el proceso de pacificación, Eso sí, en las favelas, los goles de la selección brasileña se celebran igual de fuerte.

tracking