Cerrar

BALONCESTO

León, referente internacional

La ULE lidera junto a Worcester y Lituania el centro de investigación del baloncesto

Chamosa, Green, Hermida, Vaquera y Donovan posan con un balón de baloncesto.

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León liderará el único centro de investigación sobre el baloncesto que existe en el mundo. De la mano de sus homólogas de Worcester u Lituania, el centro académico rubricaba ayer la constitución de una iniciativa pionera a nivel internacional que tiene como principales objetivos la creación de un foro de intercambio de experiencias, datos e investigaciones sobre todos los aspectos que inciden en la práctica del deporte de la canasta, desde una perspectiva multidisciplinar.

José Ángel Hermida, rector de la ULE, selló ayer el compromiso leonés con los dos representantes de la Universidad de Worcester, que precisamente ejercerá como sede del centro, su rector David Green y el director del Instituto del Deporte en el centro británico, Mick Donovan. «Nuestro reto es ayudar a la mejora del baloncesto analizando todos los puntos de vista para posteriormente poder aplicarlos, tanto a nivel aficionado como profesional», apuntaba Donovan, todo un apasionado del deporte de la canasta para el que la aportación de la universidad leonesa se convertirá en esencial para el desarrollo del centro de investigación.

Precisamente el director de Deportes de la ULE, Alejandro Vaquera, será el encargado de aportar sus conocimientos en el campo de la preparación física y entre sus funciones está la dirección de un master, único en el mundo con el baloncesto como protagonista.

«El centro de investigación no sólo analizará los aspectos técnico-tácticos de este deporte también el resto de facetas que se pueden aplicar con el fin de que sus protagonistas también se vean beneficiados», precisaba Green cuya universidad, también con un equipo profesional en el que llegó a militar el leonés Carlos Fernández Riol, se ha proclamado recientemente campeona de Liga, título al que añade también la Copa.

El proyecto, que en los próximos días empezará a funcionar, ya ha tenido varias ‘novias’, entre ellas países como China y Qatar así como varios centros americanos que en un futuro también podrán vincularse a este centro. «Queremos ser un referente y trabajamos para ello, siempre desde la faceta académica que tanto a la ULE como a Worcester le está proporcionando excelentes resultados.