Diario de León

EN DIRECTO

El Fan Fest del pueblo brasileño

Publicado por
Aitor Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

La Fiesta del Alzirão de Río de Janeiro reunió el martes a unos 3.000 aficionados de la «canarinha», que sufrieron con el empate entre Brasil y México frente a una pantalla gigante montada en el barrio de Tijuca.

El evento, que se celebra desde el Mundial de Argentina de 1978, se convierte, durante cada partido que juega la selección nacional en un Mundial, en una oda al fútbol y a la patria brasileña y absolutamente todo el mundo va vestido de amarillo y verde.

La mayoría de ellos son vecinos de Tijuca, barrio popular de la Zona Norte de Río de Janeiro, en el corazón de la ciudad. Sus habitantes son principalmente familias de clase media.

El Alzirão fue motivo de polémica durante las semanas previas al inicio del Mundial, debido a que la Fifa supuestamente pedía a los organizadores de la fiesta el pago de 28.000 reales (unos 9.000 euros) en concepto de derechos de imagen.

Finalmente no se ha pagado ninguna cantidad, pero la institución organizadora del Mundial prohíbe la utilización de expresiones como «Copa del Mundo» o, sencillamente, «Copa», que es como todos llaman a la competición en Brasil.

Los organizadores aseguran que en el pasado Mundial, celebrado en Suráfrica, pasaron por el lugar 150.000 personas en los cinco partidos que Brasil disputó, hasta que fue eliminado por Holanda (2-1) en cuartos de final.

tracking