fútbol
Astorga se vuelca por el ascenso
El equipo maragato se juega la temporada en noventa minutos frente a un Laredo que llega al campo de La Eragudina con un gol de ventaja tras el 2-1 de la ida y con la intención de evitar un hito histórico.
Se acabó. Esta tarde llega la hora de la verdad. El Atlético Astorga afronta (18.00 horas) ante Laredo el último partido de las eliminatorias de la fase de ascenso a la Segunda División B y de la temporada.
El vencedor la próxima campaña estará en la categoría superior. El que pierda habrá realizado una espléndida temporada pero se quedará sin el gran premio, sólo tendrá el de consolación, haber llegado hasta el útlimo partido. Restan 90 minutos para la gloria. Los primeros se saldaron con victoria (2-1) de los cántabros. Hoy toca remontada, aunque no será como el último disputado en La Eragudina, en el que los maragatos necesitaban marcar cuatro goles y no encajar ninguno para forzar la prórroga.
Esta tarde será más fácil, porque sólo necesitan uno y no encajar, pero el peligro será mayor porque el Laredo es un rival con mayor entidad que el conjunto canario, y aunque la empresa puede parecer más asequible, en la confianza puede estar el gran riesgo y el gran enemigo de los astorganos.
El Laredo ya dio muestras de su potencial el pasado sábado y mal harían los de Carlos Tornadijo en bajar la guardia, porque un error podría resultar mortal de necesidad y dar al traste con el buen trabajo realizado a lo largo de la temporada que hoy termina. Aunque remontar un solo gol pueda parecer una empresa fácil sobre el papel, máxime si se tiene en cuenta lo realizado por este equipo en la ronda anterior, el técnico burgalés al frente del equipo leonés se muestra cauto aunque seguro. «No quiero ninguna confianza a pesar del 2-1 del partido de ida. Si el Laredo está en esta tercera ronda es porque ha hecho bien las cosas. Tendremos que hacer nuestro trabajo con mucha concentración y seriedad si queremos llevar a buen puerto la nave», dijo tras conocer.
Su problema, suplir la baja de Cristian, un jugador polivalente en los puestos defensivos y que esta tarde no podrá jugar frente a los cántabros al haber sido suspendido con un partido por el Juez Único de Competición por acumulación de amonestaciones. Lo mejor, la vuelta de Javi una vez cumplido su partido de sanción.
Las dudas del entrenador astorgano se centran en el lateral derecho y en el medio centro. Llamazares no atraviesa su mejor momento y Cristian no podrá ocupar su demarcación como ya hiciera en Laredo tras la entrada de Lago por el propio Llamazares. En el centro del campo el poderío físico en el juego aéreo de jugadores como Camino y Nacho hacen dudar qué jugador acompañará a Taranilla, que vuelve probablemente al equipo titular, siendo Aller y Rubén los que se disputan esa plaza.
El resto, los habituales de los cinco encuentros anteriores y, como siempre, Tornadijo introducirá algún cambio.
El probable equipo titular que esta tarde salte al terreno de juego astorgano podría ser el formado por Javi, en la portería; Llamazares o Turzo, Víctor, Antonio y Lago, en la retaguardia; Diego, Aller o Rubén, Taranilla e Ivi Vales, en la línea de creación; Bandera, como enganche; y Roberto Puente, en la vanguardia.
El resto de jugadores convocados para despedir la temporada lo decidirá el técnico maragato en la misma Eragudina al estar citados todos los jugadores que componen la plantilla como viene siendo habitual.
Campo: La Eragudina
Hora: 18.00 de hoy sábado
Árbitro: Sáez de Adana Oribe (País Vasco)