Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

Convencer a Del Bosque

La Federación quiere que siga el seleccionador pero el preferido en caso de que no continúe es Valverde, aunque Villar sabe que no dejará el Athletic, y las opciones pasarían por Benítez, Míchel y Paco Jémez .

El entrenador de la selección española Vicente del Bosque se toma la cara.

El entrenador de la selección española Vicente del Bosque se toma la cara.

Publicado por
RODRIGO ERRASTI | curitiba
León

Creado:

Actualizado:

Dimitir de manera irrevocable o seguir por el contrato firmado y la palabra dada. Vicente del Bosque es consciente del fracaso español en Brasil y que no ha conseguido obtener la mezcla exacta de nuevos jugadores con un grupo establecido, ya ganador. «Más que una selección somos un equipo», apuntando siempre a que un 30% de futbolistas eran nuevos. El mismo porcentaje, pero de supervivientes -o sea, justo al revés-, tenía Holanda en sus filas. No ha terminado de conseguir renovar al equipo. Quizá debería haber prescindido de algunos jugadores veteranos (dudaba qué hacer con Xabi Alonso y Xavi, que al final acabaron relegados) para apostar por otros nuevos o entregar galones a algunos con poca presencia (Koke, Cesc o Mata), optar por otro portero viendo el nivel competitivo de Casillas o no insistir en punta con Diego Costa, que está físicamente muy mermado como Alba o Busquets, pese a la palabra dada en el proceso de su polémica nacionalización.

El fracaso de los dos primeros partidos en Brasil ha dejado el ánimo del seleccionador muy tocado. El salmantino cree que su adiós podría ayudar a que España regrese a lo más alto, ya que no ha acertado a hacer esa renovación tan necesaria y quizá otro podría hacerlo con otro método. Ángel María Villar no piensa aceptar esa renuncia. El secretario general de la Federación Española de Fútbol (FEF), Jorge Pérez, reconoció desear «la continuidad de Del Bosque, porque no hay otro mejor», pese a reconocer que no podía imaginar «ni en las peores previsiones» que iba «a ocurrir lo que ha pasado». Ambos piden tiempo para asimilarlo, aunque en una entrevista ya dejó claras sus intenciones si España fracasaba, algo que no cifró en términos de eliminatoria. «Si nosotros representamos bien a España y nos entregamos, la gente ve que lucha, la gente no será cruel con nosotros. Si no cumplimos con el mínimo que la gente supone que debemos hacer a lo mejor es crítica, y si es lo mejor para todos, dejar paso», expresó hace menos de dos semanas.

Por lo tanto, lo tenía pensado en caso de no cumplir con su propia exigencia, por lo que es una decisión fría, meditada. Renunciar al contrato que tiene hasta 2016, que pese a ser el director de orquesta del campeón mundial no le hace estar ni en el ‘top 5’ de seleccionadores mejores pagados pese a rondar los 1,6 millones de euros. «Es mejor poner un poco de distancia y esperar a hablar con tranquilidad en Madrid. No hemos hablado todavía con Del Bosque», explicó Jorge Pérez desde Madrid. El mandatario recordó que «cuando Del Bosque firmó el contrato ya dijo que si por algún motivo creíamos que no debiera seguir, se marcharía».

«Yo quiero que siga», dijo el secretario general de la Federación Española de Fútbol (FEF), Jorge Pérez. Realmente así lo creen en Las Rozas, ya que los nombres que más gustan (teniendo en cuenta que España es campeona del mundo) tienen todos contrato: Ernesto Valverde, Josep Guardiola, Míchel, Paco Jémez y Rafa Benítez. De todos ellos, el actual entrenador del Nápoles sería el más abierto a poder aceptar el puesto aunque por el momento el relevo es algo que nadie se plantea. Primero, convencer a Vicente del Bosque. Luego, mover ficha. Tras caer en 2004, el Mallorca no puso problemas a Luis Aragonés y a la Federación Española para que fuera el nuevo seleccionador.

tracking