Diario de León

FÚTBOL

El Astorga sube a Segunda B

El gol de Lago en la primera parte asciende al equipo maragato a la categoría de bronce por primera vez en sus 45 años de historia tras superar la renta de 2-1 que traía el Laredo del partido de ida.

La afición maragata saltó al campo para felicitar a sus héroes por dar a Astorga el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

La afición maragata saltó al campo para felicitar a sus héroes por dar a Astorga el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Publicado por
ROBERTO ARIAS | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El Atlético Astorga ya es de bronce. Lo que parecía un sueño allá por el mes de julio cuando se iniciaba la pretemporada se convirtió en la tarde de ayer en toda una realidad tras imponerse al Laredo (1-0), resultado suficiente para superar la tercera eliminatoria y ascender a Segunda División B, un hito en la historia de la mantecada mecánica.

Sin embargo, el triunfo no fue fácil. El Laredo, que sabía a lo que jugaba, nunca se rindió, y aunque la portería defendida por Javi apenas pasó apuros, el Atlético Astorga tuvo que sufrir de lo lindo para llevar a buen puerto la nave del ascenso.

El encuentro en sí no fue bueno ni de fútbol de calidad, aunque la incertidumbre, la igualdad y lo mucho en juego mantenía en vilo a los dos equipos y a los aproximadamente 3.500 aficionados que poblaban las gradas de La Eragudina, con nutrida presencia de seguidores cántabros.

El equipo maragato salió en tromba, cercando a los cántabros en su campo y que contenían como podían la avalancha astorgana. En el primer minuto pudo llegar el gol que abría el marcador, pero Bandera, con todo a su favor no acertó a superar al meta Andoni que conjuró el peligro con una buena intervención.

Pese a ello, los locales mantienen su insistencia, aunque la retaguardia cántabra se muesta ahora más segura y apenas deja resquicio para las internadas de los atacantes leoneses, hasta que en pleno intento de acoso y derribó llegó la jugada que cambió el partido y que, además, resultó definitiva.

En el minuto 12 los laredanos cometen una clara falta sobre Roberto Puente en el vértice del área de penalti por la parte derecha del ataque maragato. Lago se encarga de transformarla poniendo el cuero en el ángulo izquierdo de la portería cántabra sin que Andoni pueda hacer nada por evitar el gol a pesar de su estirada. Era el 1-0 y con él el gol suficiente para eliminar al Laredo.

Con el marcador a favor el juego de los locales se vuelve más conservador, aunque siguen llevando el peso del partido, pero los laredanos comienzan a estirarse y a acercarse a los dominios de Javi, teniendo en Camino a su mejor hombre. Su gran movilidad comienza a jugarle malas pasadas a la zaga maragata, aunque al final resuelve con acierto y contundencia todos sus acercamientos.

Sin embargo, en el minuto 29 pudo llegar el gol de la igualada santanderina, pero Bubu no sacó provecho a una indecisión entre Javi y Llamazares, la única del encuentro, rematando por encima del larguero de la portería local.

Aquí se acabó la pólvora visitante en los primeros cuarenta y cinco minutos, mientras los astorganos se tomaban unos minutos de descanso antes de llegar al intermedio.

Tras el paso por vestuarios todo siguió igual. El Atlético Astorga controlando el partido aunque cedió parte de la iniciativa y el Laredo buscando el gol que les diera el ascenso de categoría.

Carlos Tornadijo vio como el conjunto visitantes comenzaba a dominar la parcela ancha y movió pieza. Dio entrada a Rubén por un cansado Aller, para minutos después reforzar la parcela ancha con la entrada de Turzo por Diego.

Con dos hombres de refresco en la medular la reacción local no se hizo esperar volviendo a mandar en el partido. El técnico cántabro también mueve ficha y da entrada a más futbolistas de ataque, jugándose el todo por el todo, colocando una línea de tres en defensa para potenciar la medular y la vanguardia.

Bajo estos condicionantes el Atlético Astorga sufre en defensa pero goza de facilidades en el contragolpe. Turzo disfruta de una buena ocasión para sentencial pero su remate se pierde por la línea de fondo. Borja también disfruta de una buena ocasión en el minuto 87 pero su disparo se pierde fuera al ser excesivamente cruzado. En el minuto 91 es Taranilla el que aprovecha un nuevo contragolpe para plantarse solo ante Andoni, pero en vez de centrar opta por el disparo. Aunque el Laredo lo intenta no hay tiempo para más. El Atlético Astorga es ya equipo de Segunda B.

tracking